Exposición "Antonio Raimondi y la representación oficial de la naturaleza en el Perú Republicano" en el Museo del Grabado ICPNA

 

La muestra contará con una numerosa selección de acuarelas originales y grabados de época, producidos para la obra "El Perú" de Antonio Raimondi. 

La muestra "Antonio Raimondi y la representación oficial de la naturaleza en el Perú Republicano", iniciativa desarrollada entre el Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA y la Asociación Educacional Antonio Raimondi – AEAR, se expone hasta el sábado 18 de mayo en el Museo del Grabado ICPNA (Av. Javier Prado Este 4625).

La exposición ha sido curada por el Museo Raimondi en colaboración con importantes instituciones como el Archivo General de la Nación, Biblioteca Nacional del Perú, Casa Museo Antonio Raimondi de San Pedro de Lloc, Museo de Arte de Lima (MALI) y la colección de la Sucesión Giurato. Además, su realización corresponde al primer evento del año del programa conmemorativo por el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi (1824-2024).

En la segunda mitad del siglo XIX, Antonio Raimondi lideró el proyecto de exploración más completo y sistemático de la joven república peruana. Como científico naturalista, Raimondi dedicó su vida a la descripción y clasificación de la historia natural del Perú. Promovido desde la institucionalidad académica y civil, fue el responsable de actualizar el capital de conocimientos e inventario de la naturaleza nacional luego de completar casi dos décadas de viajes por el país (1851-1869). 

En 1873, el presidente Manuel Pardo puso en funcionamiento la oficina de redacción de la obra "El Perú". Liderada por Raimondi, esta dependencia pública asumió el reto de la representación gráfica de la naturaleza y territorio nacional. Cumpliendo estrictos protocolos de la ciencia, sus integrantes elaboraron cuidadas acuarelas, dibujos, fotografías, mapas y planos, los que, trasladados a grabados, fueron los llamados “a suministrar una idea completa de la naturaleza y riqueza de este país en todos sus ramos”.

Sobre Antonio Raimondi

Antonio Raimondi nació en Milán el 19 de setiembre de 1824. Naturalista autodidacta; llegó al Callao en 1850 huyendo de la guerra por la independencia y unidad de Italia. Cayetano Heredia lo contrató como docente de la Facultad de Medicina San Fernando. Recorrió un estimado de cuarentaicinco mil kilómetros de itinerarios científicos por el Perú y generó nuevo conocimiento científico de la naturaleza nacional representado en sus registros y colecciones naturales. Fue el principal referente de las ciencias del Perú de la segunda mitad del siglo XIX. Murió en la localidad de San Pedro de Lloc, Provincia de Pacasmayo, el 6 de octubre de 1890.

Luis Felipe Villacorta Ostolaza es el curador de la muestra. Es director del Museo Raimondi, institución promovida por la Asociación Educacional Antonio Raimondi.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's