Artista francés Mathieu L'Hôte expone su obra “Euforia”

 

La galería Lengua Franca presenta "Euforia", la cuarta exposición individual del artista francés Mathieu L'Hôte, residente en Perú. L'Hôte, quien se sitúa entre el abstraccionismo y el arte urbano, crea una fusión de formas, trazos y colores que transforman la galería en un escenario de abandono y ruina. La exhibición recrea el ambiente de una escuela abandonada en Marsella, donde se realizaron la mayoría de las obras.

El artista recoge desechos como vidrios rotos, papeles y panfletos, y los traslada a la galería, colocando al espectador en su propia simulación de un espacio en ruinas. Esto plantea preguntas sobre cómo el arte puede ir más allá de ser solo un objeto estético, convirtiéndose también en una herramienta de protesta y concienciación sobre los espacios públicos abandonados que sirven como refugio para aquellos que viven al margen de la sociedad.

En el texto curatorial de la muestra, Benoit O. explica: "Las obras expuestas son fragmentos de pinturas murales realizadas en un entorno destinado a desaparecer en Francia. Este lugar es un centro de formación que cerró en 2021 y ha estado abandonado desde entonces. Todo sigue allí: escritorios, material escolar, diseños de estudiantes. Todo permanece, vulnerable a la intrusión externa y reflejando la acción humana consciente o inconsciente de crear y destruir".

La exposición estará disponible del 2 de marzo al 4 de abril en la galería Lengua Franca, un nuevo espacio permanente ubicado en las instalaciones de Monumental Callao, Sala 106, en Jirón Constitución 250. El horario de visita es de martes a domingo, de 11 a.m. a 5 p.m., con entrada libre.

Sobre el artista

Mathieu L’Hôte es artista plástico nacido en Francia y residente en Perú desde 2012. Vive y trabaja entre Lima y Marsella. Resaltan su participación en una colectiva en el Latino Art Museum (California, EEUU, 2017), en la subasta de la UNESCO (Comunidad Andina, Lima, 2018), su primera exposición individual –Urbanismo Matérico– en La Sala (Lima, Perú) en el 2018.  

En el 2019 participó del gran homenaje por los 100 años de la escuela Bauhaus, organizado por el grupo ColorBox en Perú. En 2020 presentó su segunda exposición individual, llamada “Letras”, en la Alianza Francesa de Lima en donde pinturas de gran formato estuvieron mostradas junto a letras de canciones en español y en francés.  

En el 2021 L’Hôte hace una residencia de 9 meses en la Alianza Francesa de Lima durante la cual se gesta el proyecto Visual Contaminación, una instalación de pintura monumental e itinerante presentada en el jardín de la Alianza Francesa de Lima y luego en los Andes en San Juan de Lanca, provincia de Huarochirí (2 300 m.s.n.m.). Su trabajo se encuentra en colecciones públicas y privadas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. 

Sobre la galería

Lengua Franca es una galería de arte contemporáneo con sede en Callao. Entre 2021 a 2023 operó como proyecto expositivo itinerante para finalmente en 2023 tomar un espacio fijo en Casa Fugaz. Además de su ubicación física, la galería opera entre Perú y Francia, apostando por el intercambio de talentos jóvenes y el apoyo a artistas locales e internacionales en etapas tempranas de sus carreras. El interés principal de la galería está en generar diálogos importantes dentro del contexto global del arte contemporáneo y latinoamericano, apoyándose en un enfoque multidisciplinario para sus exhibiciones y eventos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's