Exposición “Arte en las celebraciones centenarias del Perú, 1921 - 1924” en el Centro Cultural ENSABAP

 

Se inaugura la primera exposición en el Centro Cultural de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú, dedicada a conmemorar la Independencia del Perú. La exhibición, titulada "Arte en las celebraciones centenarias, 1921-1924", coincide con el próximo bicentenario de la batalla de Ayacucho y el centenario de las ceremonias de 1924. El proyecto examina las expresiones artísticas de la década de 1920 durante las festividades por el centenario de la República. Se presentan obras, imágenes y documentos relacionados con artistas e intelectuales vinculados a la Escuela Nacional de Bellas Artes. La exposición se estructura en cinco ejes temáticos.

El primer eje, "Narrar la historia", muestra obras pictóricas y gráficas que crearon un imaginario visual de la historia peruana, hasta entonces poco representada. Grandes temas históricos y las figuras de los héroes de la Independencia son representados por artistas como Daniel Hernández, fundador de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

"Forjando un arte nacional" exhibe obras pictóricas, fotográficas, escultóricas y gráficas de artistas como José Sabogal, Elena Izcue, Alejandro González, Jorge Vinatea, Carmen Saco, Ismael Pozo, Daniel Vásquez y Wenceslao Hinostroza. Estos artistas buscaban construir una identidad nacional tomando como referencia las artes y culturas originarias del país.

El tercer eje, "En la esfera del poder", reflexiona sobre la influencia y control ejercidos en torno a la figura presidencial de Augusto B. Leguía, quien apoyó y protegió la institución.

"El proyecto neoperuano" analiza el uso de referencias prehispánicas y coloniales en la plástica nacional, introducidas por Manuel Piqueras Cotolí y continuadas por sus discípulos Elena Izcue y Alejandro González Trujillo, así como las interpretaciones del pasado por los artistas indigenistas.

Por último, "Un museo para las artes" expone el proyecto de Daniel Hernández para crear un museo de bellas artes en la ciudad, a partir de la colección de esculturas europeas donadas por Rafael Larco Herrera, mostrando fotografías, documentos y calcos escultóricos.

La exposición, organizada por la empresa Ande y curada por el historiador de arte Pablo Cruz, en colaboración con la Dirección de Promoción Cultural de la ENSABAP, se puede visitar hasta el 9 de marzo en Jr. Huallaga 402 – 426, Centro Histórico de Lima, de lunes a sábado de 10 a.m. a 6 p.m. La entrada es gratuita.

Sobre el curador

Pablo Cruz Quintanilla es historiador de arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Se ha desempeñado como investigador independiente con publicaciones en torno al arte peruano de los siglos XIX y XX. Entre 2012 y 2018 fue investigador y coordinador editorial asociado al Museo de Arte de Lima. En el 2018 editó el libro Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes. Centenario 1918-2018. En alianza con esta institución, a fines del 2020 lanzó el Portal Ande, convertida ahora en Colección Ande, plataforma virtual dedicada a difundir fuentes escritas y visuales para la historia cultural del Perú. Actualmente se desempeña como gerente titular de la empresa editorial Ande. Arte y Ediciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's