Artista Gracia Teruya presenta su obra "Entre el cielo y el infierno"

En su exposición "Entre el cielo y el infierno", Gracia Teruya nos sumerge en un mundo de imágenes juguetonas y cotidianas, donde los protagonistas son la soledad y los sentimientos, a menudo representados por un corazón solitario. A través de sus obras, la artista peruana muestra su ingenio y creatividad, utilizando a amigos y familiares en escenarios urbanos para explorar el amor y la fragilidad.

Las pinturas, que se presentarán en el cuarto piso de la Galería Martín Yépez en el centro histórico de Lima, están curadas por Juan Peralta y abarcan desde el 24 de febrero hasta el 23 de marzo. Realizadas entre 2011 y 2024, las obras de pequeño y mediano formato están elaboradas con acrílico, óleo, plumones y tiza sobre lienzo, papel y MDF.

Gracia Teruya, graduada en Artes Visuales con una formación que fusiona ciencias sociales, filosofía y religión, utiliza el arte como un medio para expresar y liberar energías y emociones intensas. Sus pinturas no son solo representaciones visuales, sino también ventanas a un proceso terapéutico íntimo, donde libera pensamientos y emociones de manera constructiva.

Como menciona el curador, sus obras nos invitan a liberarnos de las etiquetas y condicionantes formales del mundo del arte y del mercado. Cada trazo de Teruya narra su propia epopeya de vida, capturando la esencia de la existencia humana en cada lienzo y convirtiendo la ciudad en un teatro universal.

Acerca de la artista

Gracia Teruya Revilla (Lima, 1986) ha expuesto su primera individual “Un mundo aparte” en el Fondo de Cultura Económica en 2015 y la segunda “Amor, pasión y vida” en Corriente Alterna en 2018 y ha participado en exposiciones colectivas y salones de arte en Italia, Estados Unidos y Perú. Ha publicado el libro de artista El sueño de la luna en 2013 y Después del mundo en 2015. Más información en https://www.graciateruya.com/

Lugar:        Galería Martín Yépez

Dirección:  Av. Nicolás de Piérola 938, Portales de Zela, Plaza San Martín, Lima - Perú

Horario:     Lunes a sábado de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Inauguración: Sábado 24 de febrero, 7:00 p.m.

Temporada:    del 24 de febrero al 23 de marzo de 2024

Texto curatorial de Juan Peralta

Entre el corazón azul y el rojo

Gracia Teruya es una artista polifacética cuya obra trasciende los lenguajes tradicionales del arte, explorando formas, colores, poesía, video y performance. A través de sus producciones en la exposición "Entre el cielo y el infierno", Teruya comunica historias personales que han representado grandes desafíos en su vida.

La exposición incluye pinturas, videos y libros de arte/poemarios que evocan personajes y lugares donde la soledad y la tristeza son elementos centrales en sus memorias. Estas experiencias han dado origen a composiciones que simbolizan diferentes etapas de su vida.

A pesar de la expresividad lograda en sus obras, que incluyen representaciones de parques, calles y casas, es imposible ignorar la fuerza con la que transmite un imaginario que oscila entre la realidad y la subjetividad. Sus obras exploran temas como la violencia, el dolor, la angustia, pero también el amor, la fe y la esperanza.

Teruya utiliza el arte como una forma de expresar y liberar energías y emociones intensas, considerándolo una vía terapéutica para canalizar sus pensamientos y sentimientos de manera constructiva. Sus obras desafían las etiquetas y los condicionantes formales del mundo del arte y del mercado, ofreciendo una perspectiva única y original.

A través de la representación constante del corazón como símbolo del amor y la fragilidad, Teruya busca transmitir la importancia del equilibrio y la armonía entre emociones opuestas. Su obra refleja la complejidad de las experiencias humanas y sugiere un impulso positivo hacia el crecimiento personal y la superación.

La obra de Teruya es una poderosa reflexión sobre la conexión entre el arte y la vida, un homenaje a la familia, las mascotas y aquellos que luchan con sus propios miedos. Aunque algunos de ellos ya no estén en esta dimensión, para la artista siguen siendo luz desde el cielo o las estrellas.

Su trabajo muestra influencias de movimientos artísticos como el expresionismo, el simbolismo y el fauvismo, así como de artistas como Marc Chagall y Oskar Kokoschka. También se percibe una fuerte influencia de la línea de género, que recuerda a figuras como Remedios Varo y, en menor medida, a Frida Kahlo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's