El Festival Internacional de Música Antigua celebra 20 años de actividad
El Conjunto de Música Antigua, que es el conjunto oficial de la Especialidad de Música de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), ha anunciado su programa para conmemorar los veinte años de ininterrumpida actividad del Festival Internacional de Música Antigua. Este festival se llevará a cabo del 3 al 8 de noviembre y cuenta con el apoyo de la PUCP, la Universidad Nacional de Música (UNM), el Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Lima, la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.
El festival comenzará con dos clases magistrales en la UNM el viernes 3, a cargo de músicos colombianos. Andrés Silva, tenor/contratenor, ofrecerá su clase en la Sede Principal a las 10:00 a.m., y Julián Navarro, especialista en vihuela, laúd y guitarra barroca, brindará la suya en la Sede Histórica a las 5:00 p.m.
La inauguración del vigésimo Festival Internacional de Música Antigua (XX FIMA) tendrá lugar el sábado 4 de noviembre a las 7:30 p.m. y estará a cargo de la Orquesta Barroca de la UNM, dirigida por Sergio Portilla. El programa incluirá obras de Lully, Chelleri, Telemann y Bach, destacando el talento de jóvenes solistas y la generación de músicos formados en la interpretación históricamente informada.
El domingo 5 de noviembre, a las 6:00 p.m., se presentará el concierto del dúo colombiano Alfabeto Ensamble, compuesto por Andrés Silva (tenor/contratenor) y Julián Navarro (vihuela y laúd), con un hermoso programa titulado "Isabel, perdiste la tua faxa" - Las delicias de los registros vocales renacentistas: contratenor vs tenor, que incluirá obras de Mudarra, Narváez, Milán, Dowland y Ferrabosco.
El lunes 6, a las 7:30 p.m. en la Sala Alzedo, el Ensamble de Cámara del FIMA ofrecerá un programa dedicado a compositores preclásicos y clásicos, con obras de Janitsch, Mozart y Carl Philipp Emanuel Bach. Además, se podrá disfrutar del hermoso fortepiano Mc Nulty, un instrumento de alta calidad sonora adquirido por la Universidad Nacional de Música.
Simultáneamente, el destacado tecladista y musicólogo italiano Andrea Coen ofrecerá un concierto de órgano a las 8:00 p.m. en la Iglesia María Auxiliadora, con el programa "El camino del órgano: del Renacimiento al clasicismo", que incluirá obras de Frescobaldi, Scarlatti, Zipoli, entre otros. La presencia de Andrea Coen se debe al patrocinio de la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.
El martes 7, a las 3:00 p.m., se llevará a cabo la conferencia virtual titulada "Bailes sesquiálteros de la época de la Independencia: Patria y alegría en los salones peruanos", presentada por la Dra. Zoila Vega, musicóloga, quien hablará sobre estas danzas que fueron populares durante la guerra de Independencia y posteriormente desaparecieron de la escena. La conferencia será moderada por el musicólogo Aurelio Tello.
A las 7:30 p.m. en la Sala Alzedo, el Mtro. Andrea Coen regresará con un programa centrado en el fortepiano, titulado "La infancia del pianoforte: Lodovico Giustini y Domenico Scarlatti".
El miércoles 8, a las 10:00 a.m. en la Sede Histórica de la UNM, el Mtro. Andrea Coen impartirá una clase magistral titulada "Del clavicémbalo al fortepiano: práctica de la ejecución y repertorio", centrada en el desarrollo de estos dos instrumentos. A las 3:00 p.m., Aurelio Tello, destacado musicólogo, compositor y director coral peruano, presentará la conferencia virtual "Los tonos humanos en Hispanoamérica", moderada por el musicólogo Jean-Luc Fortuna.
El XX FIMA culminará en el Teatro Segura a las 7:30 p.m. con el concierto en homenaje al Mtro. Armando Sánchez Málaga, titulado "Oíd el Concierto: Música en la Real Audiencia de Charcas en el siglo XVIII". Luis Chumpitazi dirigirá este concierto, que contará con la participación del Conjunto de Música Antigua de la PUCP, Ensemble Artifex, Coro Nacional del Perú y Coro Nacional de Niños del Perú.
Todas las actividades son de entrada libre, y las conferencias virtuales podrán ser vistas a través de las páginas de Facebook de la PUCP y la Universidad Nacional de Música.
Reseña del Conjunto de Música Antigua de la PUCP
El Conjunto de Música Antigua de la PUCP fue establecido gracias al respaldo del Dr. Salomón Lerner y a la iniciativa del entonces director del Centro de Estudios, Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana de la PUCP, Mtro. Armando Sánchez Málaga. Fue gracias a su entusiasmo que el conjunto comenzó a desempeñar un papel activo y destacado en la interpretación y promoción de obras renacentistas y barrocas, destacando aquellas compuestas o interpretadas en el Perú entre los siglos XVI y XVIII.
Este conjunto está conformado por músicos con formación especializada en Europa y Estados Unidos, que cuentan con una amplia experiencia en el ámbito musical local y presentaciones en el extranjero. También incluye jóvenes y talentosos solistas. Han participado en festivales en diferentes países de América Latina, como Chile, Ecuador, Panamá, Bolivia, México y Costa Rica, y han sido invitados a la Temporada de Conciertos Nisita en la Florida Gulf Coast University (EE. UU.).
Desde sus inicios, el Conjunto de Música Antigua ha mostrado un interés especial en involucrar y cautivar a jóvenes estudiantes con este repertorio. En 2003, iniciaron el Festival Internacional de Música Antigua con el propósito de no solo invitar y promover grupos y solistas peruanos y extranjeros, sino también de ofrecer clases magistrales, conferencias y conciertos educativos tanto para estudiantes de música como para el público en general. En algunas ediciones del FIMA, se han llevado a cabo talleres de música antigua para estudiantes de escuelas como Trener, Newton, Unión-Ñaña y el Centro Cultural Arte para Crecer, entre otros.
A lo largo de estos veinte años de organización del FIMA, el Conjunto de Música Antigua ha colaborado con destacados conjuntos musicales del país, como el Coro Nacional, el Coro Nacional de Niños del Perú, la Orquesta Barroca de la UNM, el Coro de Madrigalistas de la PUCP, Carmina Nova, Ensamble Artifex, Arion Consort, entre otros. Además, ha establecido una relación positiva con el Conservatorio Nacional de Música, que ahora es la Universidad Nacional de Música, promoviendo la participación de jóvenes solistas en el conjunto, algunos de los cuales han desarrollado exitosas carreras en el extranjero, como el violinista César Sánchez, quien forma parte de la orquesta dirigida por Jordi Savall en Barcelona.
En cuanto a artistas y grupos extranjeros, el FIMA ha sido el escenario para actuaciones memorables, como la presentación de la destacada violinista española Lina Tur, quien junto al clavecinista Dani Espasa ofreció un conmovedor concierto de las Sonatas del Rosario de Biber. Además, se han presentado conjuntos como el Conjunto Tembembe de México, Les Carillons de Chile, La Ritirata de España, I Bassifondi de Italia, Les Timbres de Francia, Musica Fiorita de Suiza, y muchos otros conjuntos y solistas excepcionales, lo que ha convertido al FIMA en un evento destacado en el calendario anual de conciertos.
El Festival Internacional de Música Antigua ha consolidado su relevancia en el ámbito cultural del país y la región, gracias al apoyo determinante del Patronato Peruano de la Música a lo largo de casi toda su historia, así como del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y muchas otras instituciones y empresas.
Comentarios
Publicar un comentario