Orquesta Sinfónica Nacional del Perú ofrece el concierto “Tchaikovski: Francesca da Rimini”

 

El Ministerio de Cultura anuncia la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú en el concierto titulado "Tchaikovsky: Francesca da Rimini", que tendrá lugar en el Gran Teatro Nacional el viernes 25 de agosto a las 08:00 p.m.

Bajo la batuta del maestro invitado Bertrand Valenzuela, el programa de este evento se centra en la música orquestal rusa, cuyos compositores desempeñaron un papel fundamental en la evolución técnica y artística de la orquestación. En esta ocasión, se rinde homenaje a Rimski-Kórsakov y Tchaikovsky.

Rimski-Kórsakov llegó incluso a escribir un tratado que continúa siendo una referencia importante en la actualidad. Por otro lado, Tchaikovsky, aunque no plasmó sus conocimientos en una obra teórica, demostró un dominio y refinamiento excepcionales en esta área.

Ambos compositores también representan dos corrientes contrastantes en la música rusa del siglo XIX. Rimski-Kórsakov, vinculado al "Grupo de los Cinco", abogó por un marcado nacionalismo y orquestaciones ricas en color. Por su parte, Tchaikovsky se inclinó hacia una tendencia más germanista en la música rusa, con una aproximación más contenida en las fuerzas orquestales, en línea con la enseñanza convencional de conservatorio, una influencia que luego seguirían compositores como Rachmaninov.

El título del concierto se deriva del famoso poema sinfónico "Francesca da Rimini", donde Tchaikovsky desarrolla su fantasía orquestal basada en la trágica historia de Francesca da Rimini, un tema que ha cautivado a artistas a lo largo de varios siglos, incluido Dante en La Divina Comedia.

Las entradas para el concierto "Tchaikovsky: Francesca da Rimini" están disponibles en Teleticket y en la taquilla del Gran Teatro Nacional. Los menores de 17 años, estudiantes universitarios y de institutos superiores, mayores de 60 años, docentes de instituciones educativas públicas, miembros del Servicio Militar Voluntario y afiliados al CONADIS pueden disfrutar de un descuento del 50% en todas las localidades.

Fundada en 1938, la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú es la agrupación sinfónica más influyente y con mayor trayectoria en el país. Ha proporcionado una plataforma para la diversidad artística, presentando repertorios que reflejan imaginarios sonoros de diferentes espacios, corrientes y movimientos sociales y culturales, tanto del Perú como del mundo, incluyendo las tendencias más contemporáneas. La OSN ha estrenado y promovido la mayor cantidad de obras de compositores locales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's