La Ministra de Cultura participó en la ceremonia de reapertura de Kotosh

 

La Ministra de Cultura, Leslie Urteaga, se trasladó a Huánuco para participar en la ceremonia de reapertura de la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh. El acceso temporal a este sitio ha sido habilitado con el apoyo del Gobierno Regional de Huánuco. Además, la Ministra entregó un espacio destinado a la reparación del puente peatonal que da acceso al patrimonio arqueológico. La Municipalidad Provincial de Huánuco se encargará de la rehabilitación.

Durante su intervención, la titular de Cultura expresó su gratitud y entusiasmo por colaborar con las autoridades locales en esta importante obra, que permitirá poner nuevamente a disposición de los ciudadanos el sitio arqueológico de Kotosh. También resaltó la importancia de su reapertura, que se suma al circuito cultural que ofrece Huánuco, con su comida típica, festividades y la tradicional Danza de los Negritos, como parte de la oferta cultural en las fiestas patrias.

La Ministra destacó que la reapertura de Kotosh tiene un impacto significativo, ya que no solo resalta un sitio arqueológico y una expresión cultural, sino que también impulsa automáticamente servicios complementarios como el turismo, la artesanía, el arte tradicional, las danzas, las costumbres y los museos, entre otros.

Asimismo, la Ministra subrayó que el gobierno central está trabajando en conjunto con las autoridades regionales y locales, promoviendo la paz, el diálogo y el desarrollo. Además, informó que el Ministerio de Cultura se enfoca en fortalecer la identidad cultural y combatir la discriminación y el racismo.

En la ceremonia estuvieron presentes el vicegobernador regional de Huánuco, Juan Paredes Ríos; el alcalde de Huánuco, Antonio Jara Gallardo, y otras autoridades regionales y locales. Es importante mencionar que el Ministerio de Cultura declaró a la Zona Arqueológica Monumental de Kotosh como Patrimonio Cultural de la Nación mediante una resolución en marzo de 1989.

“Casa Cultural”

Durante su visita a la región de Huánuco, la Ministra Leslie Urteaga entregó un cheque simbólico de S/40,000 a la organización "Semillas Awki". Esta organización es una de las primeras beneficiarias del programa "Casa Cultural", que forma parte del plan RescatARTE.

La Ministra felicitó a "Semillas Awki" por ser la primera organización en recibir este financiamiento en Huánuco. Destacó cómo el arte y la cultura pueden transformar vidas, barrios y generar solidaridad, justicia y respeto por los demás.

"Semillas Awki" se dedica a poner en valor el patrimonio natural y cultural y ha estado realizando actividades educativas, artísticas e interpretativas en la comunidad desde 2020. La organización implementará un Centro Cultural en el local de uso múltiple del Centro Poblado Chinchavito con el apoyo financiero de "Casas Culturales". En este espacio se llevarán a cabo talleres de arte, música y lengua quechua, proyecciones de cine y minidocumentales culturales y ambientales, así como exposiciones y ventas de obras de arte y artesanías locales. También servirá como punto de información sobre los atractivos de la zona para los habitantes del Centro Poblado Chinchavito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's