El concurso de cuentos de la Asociación Peruano China (Apch) ya tiene ganador

 

En conmemoración de los 173 años de la llegada de los primeros inmigrantes chinos al Perú, la Asociación Peruano China organizó el segundo Concurso de Relatos Cortos "APCH Literario 2022". Más de 500 obras participaron en este evento.

La convocatoria se dividió en dos categorías: cuento y anécdota, con el objetivo de fomentar un espacio para la creación literaria que abordara temas relacionados con la inmigración china, así como su legado cultural y familiar en el Perú. En la categoría de cuento, destacó Eduardo Reyme Wendell, quien obtuvo el primer lugar con su obra titulada "Salón Yutai".

El relato de Reyme presenta la historia de un antiguo y oculto salón de té en Lima, creado por un tusán que se estableció cerca de la calle Paruro y considera que este lugar es el mejor homenaje a la ausencia de su difunta esposa. El cuento narra cómo el salón de té acoge a otros descendientes chinos, quienes encuentran en él un escape del bullicio, las ideas de progreso y el caos de la ciudad de Lima. Un encuentro con las tradiciones ancestrales propias de los salones de té nos sumerge en el misterioso mundo chino de antaño. En palabras del historiador Augusto Lostaunau Moscol, “el cuento nos ubica en un espacio y en un tiempo definido manejando el desarrollo del relato de una forma vivencial que traslada al lector a ese salón de té como si su autor nos paseara por entre las mesas y nos transmitiera los aromas, las nostalgias y las melancolías de sus comensales”.

El segundo lugar del concurso fue para Julio Závala Vega, con su cuento "El peregrinaje de la libélula". En el tercer puesto hubo un empate entre Gerson Rivera Cisneros, con su cuento "Zhéhï", y Víctor Vera Lizama, con su cuento "El pequeño dragón tusán". Además, César Castillo y Gutiérrez y Javier Moreano Contreras recibieron menciones honoríficas por sus cuentos "Winchonglong, el titiritero" y "Felicidad", respectivamente.

Es importante destacar que el primer lugar recibirá un premio de 5 mil soles, el segundo lugar recibirá 2 mil soles y el tercer lugar recibirá 1,000 soles. Además, las obras finalistas serán publicadas en la revista Integración (www.facebook.com/apch.pe).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's