Muestra: Notas de Campo / Proyecto Rupestre Contemporáneo

El proyecto de grabado “Rupestre Contemporáneo” explora la vinculación plausible de la plástica rupestre y el grabado peruanos, privilegiando a los petrograbados sobre los pictogramas por el símil de los primeros con la disciplina gráfica. Consideramos que al familiarizarnos con nuestros repertorios iconográficos precolombinos contribuiremos con su valoración como patrimonio cultural y daremos a las artes visuales peruanas una razón indudable para prolongar hacia el pasado las raíces de su contemporaneidad.

Cabe precisar que los grabados – xilografías, aguatintas y serigrafías – presentados en esta ocasión reproducen o reinterpretan petrograbados procedentes de paisajes rupestres de Cajamarca (“Yonán”), La Libertad (“El Alto de las Guitarras”), Lima (Checta y Valle de Mala), Ica (Huáncor y Chichictara) y Arequipa (“Toromuerto”), cada uno de los cuales fue visitado especialmente por quien escribe en compañía de un pequeño grupo de jóvenes artistas grabadores y un experimentado fotógrafo de nacionalidad francesa. Debo mencionar que pudimos realizar esas visitas gracias al apoyo económico de la Biblioteca “Abraham Valdelomar” de Huacachina (Ica).

La xilografía permitió reproducir petroglifos en su escala natural mediante los cuidadosos calcos ejecutados durante las visitas, mientras que las aguatintas y serigrafías, exploran sus cualidades gráficas. (El título de la exposición alude, directamente, a aquella documentación, primaria y sustancial, esbozada durante la prospección arqueológica).

Expositores: Alicia Ugaz, Luis Torres, Marco Herrera, Álex Tello, François Canard, Valeria García y Edward De Ybarra.

Concepto y curaduría: Manuel Munive Maco.

 

Notas de Campo Notas de Campo Notas de Campo Notas de Campo

Fechas: Del 8 de marzo al 14 de abril, 2018

Lugar: Galería del Cultural

Lunes a Viernes: De 10:00 am a 8:00 pm

Sábados: De 9:00 am a 12:45 pm

Ingreso libre

Fuente: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's