Ministerio de Cultura recibirá 47 bienes recuperados


El Ministerio de Cultura recibirá mañana 47 bienes culturales recuperados en Estados Unidos, Egipto, Australia, Brasil y Reino Unido, gracias a las labores de la Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural.

Estos bienes comprenden piezas arqueológicas de material textil, cerámica, especimenes paleontológicos y un documento cartográfico del siglo XVII, cuya entrega oficial se efectuará en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Parte de los bienes recuperados corresponden a dos casos de devolución voluntaria realizados por ciudadanos estadounidenses residentes en la ciudad de San Francisco.



Resalta la devolución de veintisiete piezas de actividad textil que comprende instrumentos de tejer, ovillos de fibra de algodón, paños de textil enrollados, entre otros, que correspondería a la Cultura Lima.

De igual manera, se hará entrega de cuatro piezas de cerámica de filiación cultural Nazca, Chancay y Cajamarca, así como la devolución voluntaria de una muñeca Chancay que habría sido adquirida por intermedio del portal web de eBay.

Otro caso de la devolución de una pieza de origen paleontológico, entregada a la embajada peruana en Brasil.

De Egipto se recuperaron dos figurinas de cerámica “cuchimilcos” de la cultura Chancay, que corresponden a un caso de incautación en el aeropuerto del internacional de El Cairo por parte de autoridades egipcias, las mismas que procedían de Estados Unidos.

Otro caso similar, es la incautación en el aeropuerto de Melbourne-Australia, de dos fragmentos de cerámica, que por su tamaño necesitan analizarse en Perú para poder determinar su procedencia.

Finalmente, entre el total de piezas repatriadas también se incluye la devolución voluntaria por parte de un ciudadano británico, de un importante Documento Cartográfico del siglo XVII, que representa el Estrecho de Magallanes, y que habría formado parte de la colección de nuestra Biblioteca Nacional.

Fuente: Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's