"Una luz nueva" exposición de pintor Ramiro Llona en Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega

Las obras más recientes en gran formato del pintor Ramiro Llona serán mostradas en la exposición "Una luz nueva" que será inaugurada el próximo 28 de noviembre, en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Vega del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La exposición no cuenta una historia, pero despliega una suma de instantes escénicos que por momentos parecen articular una sucesión de eventos revelados y a la vez secretos”, comenta el autor Jeremías Gamboa.

“Hay un temperamento renovado y específico en las pinturas de 'Una luz nueva', un pathos que marca distancia clara de las telas de la muestra anterior y que parece refrendar el hecho de que, tras consolidarse como lenguaje, la pintura de Llona se ha empezado a desarrollar de una manera más evidente en algo que podríamos llamar 'estaciones'", agrega.



Argumenta que se opera un cambio de eje entre una pintura que deja de centrarse en aquello que ha dejado de estar por una que refiere lo que está o lo que empieza a estar.

"Una luz nueva es como el movimiento de la pintura por regresar a la zona de la vida y del decir tras haberse situado al borde de su propia extinción en tanto lenguaje vivo o en constante cambio”, subraya.

Ramiro Llona (Lima, 1947) es el creador de una de las obras pictóricas más ambiciosas, frontales y complejas del panorama de las artes plásticas peruanas.

Acaso debido a que su educación incluyó estudios de Arquitectura en la Universidad Nacional de Ingeniería y de Artes Plásticas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, desde muy joven su trabajo evidenció un lenguaje que fue acogiendo por igual el rigor y la libertad, la contención geométrica y el impulso gestual, la acción instantánea y la consciencia total de la historia del arte.

Parte de esa explosión formal y conceptual sucedió en el período que va de 1977 a 2002 y durante el cual el artista vivió primero en Nueva York –donde cursó estudios en el Instituto Pratt– y después entre esa ciudad y Lima.

Producto de un diálogo intenso y constante con el legado de casi todos los grandes maestros de la pintura moderna –que Llona empezó a consumir ávidamente durante sus años en el extranjero– su trabajo obtuvo una densidad y factura reconocida internacionalmente a través de la muestra antológica del Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO) en 1986 y de los ensayos de críticos y estudiosos del arte de la talla de Donald Kuspit, Damián Bayón y Edward Sullivan.

En 1998, la retrospectiva del Museo de Arte de Lima, que reunió una muestra representativa de sus primeros 25 años de labor artística, supuso su consagración definitiva en el medio local.

Después de ello, Llona ha expuesto la muestra antológica "Tiempos de simbolización" en el ICPNA de Lima y en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, Chile, en 2006, y las individuales "El lenguaje" (2003), "Proceso" (2007) y "El uso de la memoria" (2010) en la galería Lucía de la Puente, en Lima.

En 2010, el área editorial del diario El Comerció le dedicó un tomo especial a su obra en la serie "Maestros de la pintura peruana". Su trabajo, exhibido en más de 60 muestras individuales en diferentes ciudades de América y Europa, ha sido adquirido por importantes colecciones privadas, públicas y corporativas.

Este 2013 expone dos muestras: la fotográfica "Barranco a pie", en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), y la de pinturas "Una luz nueva", en el Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería.

La inauguración será el próximo 28 de noviembre, a las 19.00 horas, y la exposición estará abierta hasta el 26 de enero de 2014, de martes a sábado de 10.00 a 19.30 horas; viernes de 10.00 a 21.00 horas; y domingos y feriados de 10.00 a 18.00 horas.

Fuente: Andina
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's