Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2013) - Sede MALI

El Festival de Artes Escénicas de Lima (FAEL 2013) reunirá por segunda vez en Lima a más de 20 compañías de teatro de Argentina, Australia, Chile, Colombia, Estados Unidos y Perú; a los que se suman por primera vez compañías de Inglaterra, Bélgica, Bolivia, España y Australia.

Este festival organizado por la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima se lleva a cabo del 9 al 30 de noviembre de 2013 en ocho escenarios del centro de Lima: Teatro Municipal de Lima, Plazuela de las Artes, Auditorio AFP Integra del MALI, Asociación de Artistas Aficionados, La Casa Brescia, La Casa Entre Nous, además de la Plaza de Armas y la Plaza San Martin donde se realizarán intervenciones.

Del 13 al 30 de noviembre en el Auditorio AFP Integra del MALI se presentarán las producciones peruanas “La eternidad en sus ojos”, “Por qué cojea Candy”, “A ver, un aplauso!” y “Proyecto empleadas”, y las obras internacionales “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” (Chile) y “Preparatio mortis” (Bélgica).



Auditorio AFP Integra del MALI:
- Funciones: del 13 al 30 de noviembre de 2013 a las 19:00 h., según programación.
- Entradas: S/. 20.00 general y S/. 10.00 estudiantes/jubilados (mayores de 65 años mostrando DNI) para todas las obras, a excepción de "Preparatio Mortis" (Bélgica), cuyos precios son S/. 60.00 general y S/. 30.00 estudiantes/jubilados. | Precios no incluyen comisión de Teleticket. | 25% de descuento para miembros del Programa Amigos del Museo (PAM) con la presentación del carné (válido solo para las obras que se presentan en el MALI).

- Venta de entradas: Teleticket de Wong, Metro y MALI. El módulo de Teleticket en el MALI estará habilitado los días de función a partir de las 16:00 h. (capacidad limitada).


PROGRAMACIÓN:

(Haciendo clic en los títulos podrán consultar las páginas de cada obra, con más información e imágenes).
- Miércoles 13 de noviembre, 19:00 h.
LA ETERNIDAD EN SUS OJOS (Perú)
Nina es mujer jubilada que vive sola. Un día, llega Claudio a buscarla; él es hijo de Alejandro, con quien tuvo una relación hace varios años. Claudio le comunica que su padre ha muerto. Nina empieza a recordar por lo que nos trasladamos a 1978. Conforme avanza la historia, notamos que el punto de vista de Claudio no siempre es similar al de Nina. Decepcionado y furioso por las revelaciones, pierde el control de sus actos, ante esta mujer que lo mira como preguntándose: ¿qué cosas realmente quedan al final de todo lo vivido?

Intérpretes: Sonia Seminario, Ximena Arroyo, Claudio Calmet y Jorge Bardales.
Dirección: Oscar Carillo
Duración: 90 minutos

- Viernes 15 y sábado 16 de noviembre, 19:00 h.
POR QUÉ COJEA CANDY (Perú)
A sus 40 años, Candy ha empezado a sufrir de una notoria cojera sin aparente causa. Ante las preguntas e insistencia de su esposo, la protagonista se ve en la necesidad de explicarse la razón de su lesión. Su historia se remonta 25 años atrás, a 1989 y 1990, cuando ella tenía 16 años de edad y fue a Tingo María en busca de su padre. En esa búsqueda, se ve envuelta en historias de tráfico de drogas y prostitución, pero, al mismo tiempo, de amor y descubrimiento personal; todo en medio de la “zona sin estado” en que se había convertido la zona del Alto Huallaga en esos años.
Intérpretes: Sheillah Gutiérrez y Claudia Taso
Músico: Pedro Gustavo Schmitt
Dramaturgia: Alfredo Bushby
Dirección: Marco Otoya
Duración: 80 minutos

- Martes 19 y miércoles 20 de noviembre, 19:00 h.
A VER, UN APLAUSO! (Perú)
A ver, un aplauso está ambientada en el Cercado de Lima en el año 1984. Dos payasos callejeros, Tripaloca y Tartaloro, realizan su habitual espectáculo callejero. Tripaloca cuenta al público el momento en que vino a llevárselo la muerte. En ese momento, y a punto de morir, aparecen dos muertos para llevarse a Tripaloca, pero Tartaloro los detiene con la excusa de que están escribiendo un libro acerca de la vida del payaso. Huyen, inventan, retrasan la muerte a través del humor y los recuerdos, a pesar de que inevitablemente sucumbirá ante la muerte.
Intérpretes: Gabriel Iglesias, Nicolás Galindo, Manuel Gold y Daniela Baertl.
Músicos: Carlos Casella y Eduardo Ramos
Dramaturgia: César de María
Dirección: Roberto Ángeles
Duración: 90 minutos

- Sábado 23 y domingo 24 de noviembre, 19:00 h.
TRATANDO DE HACER UNA OBRA QUE CAMBIE EL MUNDO (Chile)
“Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” (El delirio final de los últimos románticos), cuenta la situación de un grupo de actores que intentan crear una obra teatral capaz de modificar el mundo, a pesar de que llevan cuatro años encerrados en un sótano. Ante la noticia de que un nuevo gobierno ha asumido el poder y ha erradicado la pobreza del país, los personajes viven con delirio el absurdo de su situación. La obra crea un espacio de ficción para reflexionar en torno al arte, las utopías, la revolución, la cultura y la política.

Compañía: La Re-sentida
Intérpretes: Carolina Palacios, Benjamín Wesfalt, Nicolás Herrera, Pedro Muñoz y Guilherme Sepúlveda.
Dirección: Marco Layera
Duración: 85 minutos

- Martes 26 y miércoles 27 de noviembre, 19:00 h.
PROYECTO EMPLEADAS (Perú)
Proyecto Empleadas es una obra de teatro documental creada a partir de entrevistas con Trabajadoras del hogar, ex trabajadoras del hogar, empleadoras peruanas y empleadoras extranjeras. La obra combina escenas dialogadas y monologadas que presentan distintos puntos de vista de y sobre la trabajadora del hogar. El objetivo de la obra es reflexionar sobre cómo nos relacionamos los peruanos a través de este personaje que es transversal a la sociedad peruana.
Intérpretes: Andrea Fernández y Stephanie Orué
Dirección: Rodrigo Benza (creación colectiva)
Duración: 50 minutos

- Viernes 29 y sábado 30 de noviembre, 19:00 h.
PREPARATIO MORTIS (Bélgica)
Una tumba se ve cubierta con una manta de flores: amarillas, rojas, moradas y blancas. La bailarina Anabelle Chambon parece resucitar de entre los muertos. Cada movimiento, respiración y mirada se convierten en un evento intenso, en una resurrección que expresa una pasión por la vida. La muerte se convierte en un campo de energía positiva y un motor para nuevos sueños y deseos. Esta respiración de vida define el ritmo de Preparatio Mortis: la lenta respiración de la alfombra de flores, la respiración de la danza felina de Anabelle Chambon y la respiración del órgano que bombea aire en la producción de sonido.
Ficha Artística
Bailarina: Annabele Chambon
Coreografía: Jan Fabre y Annabele Chambon
Composición musical: Bernard Focroulle
Dirección: Jan Fabre
Duración: 50 minutos

Fuente: MALI

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's