Conferencia sobre la paleopatología en el Perú

Para marzo, en el marco del Día Mundial de la Tuberculosis, el MNAAHP ha organizado el ciclo de conferencias“Jueves Culturales: La salud y enfermedad en el mundo prehispánico”, con dos ponencias que nos darán alcances sobre la importancia de los estudios en restos humanos antiguos para comprender y controlar enfermedades que aún perduran en nuestros días.
 
Día: Jueves 14 de marzo
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Auditorio del MNAAHP
INGRESO LIBRE


La paleopatología, ciencia que estudia a las evidencias de enfermedad en restos humanos y animales antiguos, es un área de estudio complejo de creciente interés e importancia en nuestro país y en el mundo ante el desarrollo de nuevas tecnologías  y estudios que nos permiten esclarecer preguntas sobre la salud y relaciones demográficas de poblaciones antiguas, información que sirve como referencia para la sociedad moderna; de esto disertará el Dr. Guido Lombardi Almonacín en la conferencia Pasado, Presente y Futuro de la Paleopatología en el Perú.

Antecedentes de la Paleopatología


En el Perú, el estudio científico de restos humanos a nivel poblacional se remonta a la tesis de medicina del Padre de la Arqueología peruana y director de este museo, el Dr. Julio César Tello, acerca de la antigüedad de la sífilis, investigación que fue sustentada en 1908 y publicada en 1909. Sin embargo, en años posteriores, los estudios en restos humanos fueron realizados principalmente por científicos extranjeros quienes muchas veces no se preocuparon por hacer accesibles sus resultados a los investigadores locales.

Ya desde el siglo XX, la investigación paleopatológica se orientó básicamente al estudio de restos humanos individuales aunque con un enfoque multidisciplinario. Igualmente, la investigación ha pasado de lo anecdótico a lo reflexivo y teóricamente sólido.

Proyecciones

En este contexto tecnológico y científico, el Perú cuenta con un gran potencial en el futuro para los estudios paleopatológicos puesto que se ha convertido en una fuente de información extraordinaria para comprender la evolución de la salud y las enfermedades en un contexto global. Ello es posible debido a que nuestro país es uno de los pocos lugares del mundo que cuenta con la presencia de restos humanos antiguos.
 
El conferencista

El Dr. Guido Lombardi Almonacín es médico graduado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia mediante la tesis "Autopsia de una Momia Nasca", realizada en el MNAAHP. Se desempeña como profesor asociado a la Cátedra Pedro Weiss en el área de Paleopatología, dirigida por el Dr. Uriel García - Cáceres, desde hace ya 20 años. Además cuenta con una Maestría en Antropología Física de la Universidad de Tulane, Estados Unidos, para la cual publicó su tesis "Las Momias Egipcias de Tulane: Estudio Antropológico", bajo el asesoramiento del Dr. John Verano, con quien también publicó el muy citado artículo "Paleopatología en Sudamérica Andina" en el Boletín del IFEA. Ha colaborado en numerosas investigaciones, publicaciones, y eventos científicos en el Perú y en extranjero, habiendo incluso dirigido simposios en Brasil, España, y este año dirigirá dos simposios en el próximo 8vo Congreso Mundial de Estudios en Momias, a realizarse en Rio de Janeiro en el mes de Agosto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's