Hasta fines de mes se podrá visitar muestra de arqueología en Ayacucho

La muestra arqueológica Estado y Empresa: Aliados por el rescate cultural, organizada por el Ministerio de Cultura y PERU LNG, se extenderá hasta fines de febrero del presente año, como respuesta al notable interés del público ayacuchano que la visita en las instalaciones de la Sala de Exposiciones José María Arguedas de la Dirección Regional de Cultura Ayacucho.

Desde su inauguración, a mediados del mes de noviembre, la exhibición de piezas arqueológicas fue visitada por aproximadamente tres mil personas, entre niños, adultos, estudiantes universitarios y turistas.

“Es importante señalar que más de 1,700 asistentes son estudiantes de nivel primario, lo que demuestra que existe un gran interés entre los padres y educadores por enseñar a los niños a descubrir e identificarse con nuestra rica historia”, sostuvo el director regional de Cultura de Ayacucho, Mario Cueto Cárdenas.

La muestra es el resultado de las investigaciones realizadas entre los años 2005 y 2009, a lo largo de los 408 kilómetros del gasoducto de PERU LNG, desde su punto inicial en la comunidad de Chiquintirca (Ayacucho) hasta el terminal de Melchorita, en la costa del Pacífico, pasando por Huancavelica, Ica y Lima.

Las piezas que se exhiben se sometieron a estudios realizados bajo la supervisión permanente del antiguo Instituto Nacional de Cultura (INC). Contaron con la participación de más de 200 arqueólogos y la colaboración de dos mil miembros de las poblaciones locales, aproximadamente.

La exhibición devela el desarrollo de una antigua y particular metalurgia, que incluye algunas agujas, tupus y ornamentas de cobre, plata y oro; además del rescate de diversos objetos cerámicos utilitarios que brindan valiosa información sobre la vida cotidiana de los antiguos peruanos de estas zonas.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's