Anuncia presentaciones en el Gran Teatro Nacional durante el 2013

En el 2013, el Gran Teatro Nacional (GTN) tendrá una programación que unirá las presentaciones de los seis elencos artísticos del Ministerio de Cultura con las de reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Así lo anunció el ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí, durante una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes el director de Elencos Nacionales, Mauricio Salas; el director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Fernando Varcárcel; y los músicos Manuelcha Prado y Luis Quequezana.

“Este año es importante porque se celebra el 75º aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional. Y la idea es que este teatro esté abierto a todos los intérpretes del Perú, algo que estamos haciendo en este primer concierto con Jean Pierre Magnet, Manuelcha Prado y Luis Quequezana, que son músicos cabales”, expresó.

El ministro de Cultura también sostuvo que el proyecto de su cartera con respecto al Gran Teatro Nacional es combinar lo público y lo privado. “El Estado ha construido este teatro, que ponemos a disposición de las propuestas privadas que quieran llevar adelante producciones de gran nivel como las que tenemos preparadas para el 2013”.

Jean Pierre Magnet, Manuelcha Prado y Luis Quequezana serán los invitados especiales al Concierto Inaugural de la Orquesta Sinfónica Nacional, que se realizará el jueves 7 de febrero a las 20:00 hrs., e inaugurará las presentaciones de este año del primer escenario artístico y cultural de nuestro país.

Ópera y conciertos sinfónico corales para todos los gustos

Peirano Falconí mencionó que el más importante encuentro operístico del país, el Festival Internacional Alejandro Granda abrirá, en marzo, la cartelera lírica del Gran Teatro Nacional, presentando las obras Guillermo Tell –con Juan Diego Flórez como una de sus principales figuras– y Atahualpa.

También indicó que la Asociación Romanza traerá, en abril, la ópera Aida y en junio, la gala Wagner. Por su parte, los elencos sinfónico corales del Ministerio de Cultura continuarán con la positiva experiencia iniciada en el 2012 de presentar en el teatro producciones líricas para grandes y chicos.

Es así que el Coro Nacional de Niños protagonizará, en octubre, la ópera  La ciudad bajo el mar del compositor peruano Nilo Velarde; en tanto que en noviembre el Coro Nacional llevará a escena La flauta mágica de Mozart.

En el año de su 75º aniversario, la Orquesta Sinfónica Nacional presentará, de febrero a noviembre, sus temporadas artísticas de verano, otoño, invierno y primavera, en las que participarán  destacados directores y solistas internacionales.

Mientras que en octubre, dicho elenco se unirá al Coro Nacional en el Festival Sinfónico Coral 2013, que consistirá de cuatro conciertos con obras de Stravinsky, Verdi, Rossini y Edgar Valcárcel.

Como cierre del año, el proyecto Navidad peruana reunirá en una coproducción musical al Coro Nacional de Niños y al cantante Gianmarco Zignago, acompañados por la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Ballet y folclore peruano

De julio a diciembre, el Gran Teatro Nacional ofrecerá temporadas de ballet con obras neoclásicas, contemporáneas y para niños a cargo de un renovado Ballet Nacional, otro de los elencos artísticos del Ministerio de Cultura.

En el espejo de tus ojos, El lago de los cisnes en versión neoclásica y el estreno en Perú de Alicia en el país de las maravillas son tres de los montajes previstos para los meses de abril, julio y diciembre respectivamente.

De otro lado, el Elenco Nacional de Folclore –que durante el 2012 deslumbró con Retablo– volverá a presentarlo en abril, mayo, junio, agosto y setiembre. En tanto que las Fiestas Patrias y de la Festividad del Señor de los Milagros serán las ocasiones propicias para el estreno de los espectáculos Orgullo (julio) y Nazareno (octubre).

Invitados nacionales e internacionales

Eva Ayllón cantará por primera vez en el Gran Teatro Nacional este 8 y 9 de febrero en un concierto llamado “Festejando la vida”. Ella inaugurará un año durante el cual se presentarán destacados artistas en alianza con instituciones como TQ Producciones, Jorge Ferrand, Romanza, entre otros.

Gracias al apoyo de la Sociedad Filarmónica llegarán al Perú orquestas de prestigio mundial como la Sinfónica Nacional de Lituania (abril), las orquestas filarmónicas de Minas Gerais (junio), Bogotá (julio) e Israel (agosto), la Sinfónica de la Ciudad de México (agosto) y la Sinfónica de Bucarest (noviembre).

Igualmente, gracias a la empresa TQ Producciones actuarán el pianista moldavo Alexander Paley, su colega chino Lang Lang (ambos en mayo), el violinista israelí Gil Shaham acompañado por nuestra Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (agosto) y uno de los gigantes del jazz, el pianista estadounidense Herbie Hancock (agosto).

Y en setiembre, el Gran Teatro Nacional acogerá la presentación del quinteto argentino Les Luthiers, que regresará al Perú con su espectáculo Lutherapia.

Esta es la programación del primer escenario artístico y cultural de nuestro país durante el 2013, un espacio donde los peruanos podrán disfrutar de los mejores espectáculos de música, ópera, danza y teatro nacional e internacional.

Fuente: [Ministerio de Cultura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's