Investigación sobre Lima prehispánica, ciudad de mujeres guerreras y guardiana

Mujeres de Lima prehispánicaÚltimos hallazgos e investigaciones realizadas en el Museo de Sitio Huaca Pucllana, revelarían que en ese centro ceremonial existieron mujeres dedicadas al culto de la Divinidad femenina del mar, asociado a la Luna, tiburones y otros seres marinos; hasta guerreras, así lo manifestó Pedro Vargas en el ciclo de Jueves Culturales del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el pasado 01 de marzo.

El Arql. Vargas señala dos hipótesis importantes. La primera, según los restos encontrados, las mujeres desarrollaron gran tejido óseo y muscular porque lucharon  probablemente cuerpo a cuerpo con lanzas en comparación de los hombres que empleaban hondas y peleaban a distancia. En las excavaciones se han encontrado a “las servidoras del templo” (Lima), “las tejedoras”, “la sacrificadora”, “la acompañante del guerrero”, “las infantes de elite” y “la sacerdotisa” (Wari) quienes fueron sacrificadas a pedradas, con lanzas, o muertas en combate para luego ser enterradas. 

La segunda propuesta es que posiblemente las elites luchaban entre ellas por tomar el poder y cuando sucedía sacrificaban a las anteriores, de ahí la cantidad de entierros hallados en los diferentes de niveles arquitectónicos que se levantaron en Huaca Pucllana. 

Guardianas del pasadoPor su parte, el periodista Javier Lizarzaburu disertó sobre la importancia de las arqueólogas que apuestan por Lima prehispánica cuyo trabajo permite entablar una nueva visión de la Capital como una ciudad de culturas. Esta propuesta se trabaja a través del Blog Lima Milenaria.

Esta campaña buscar revalorar la memoria a través de la conservación e investigación del patrimonio cultural; fomentar la inclusión social involucrando a ciudadanos, autoridades y empresas que apuesten por este trabajo; por último, desarrollar ciudadanía que sea responsable de velar por su pasado.Para el autor del Blog Lima Milenaria, esta ciudad pese a todos los problemas que atravesó, desde tiempos remotos, nunca fue abandonada porque las culturas que existieron supieron aprovechar los conocimientos, los reinventaron con mucha creatividad para luego devolverlo y garantizar así la subsistencia de ella. 

Javier Lizarzaburu señala que curiosamente existe una coincidencia importante hoy que la Capital ha sido declara como ciudad Milenaria: los principales complejos arqueológicos de Lima son administrados por arqueólogas y no profesionales masculinos. 

Entre ellas tenemos a Isabel Flores (Huaca Pucllana), Inés del Águila (Maranga), Denise Pozzi-Escot (Pachacamac), Clide Valladolid (Puruchuco) y Lucénida Carrión (Parque de Las leyendas). Según el Sr. Lizarzaburu ellas tienen una relación diferente para enfrentar al pasado, lo ven con afecto y como fuente de conocimiento resguardando así la mística y conocimiento de sus antepasados femeninos.

Nota:El próximo Jueves Cultural estará a cargo de las arqueólogas Clide Valladolid, Katiusha Bernuy e Isabel Cornejo. La conferencia será el 08 de marzo en el Auditorio del MNAAHP a las 7:00 p.m. Cabe resaltar que esta charla ha sido organizada con Asociación Museo Memoria de la Mujer Peruana.

Fuente: [mnaahp]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's