Imágenes vistas desde la antropología

Una herramienta que se debería tener en cuenta en los medios para lograr un mejor trabajo es el de la antropología visual. Así opina la catedrática Gisela Cánepa Koch, coordinadora de la maestría de este campo en la Universidad Católica del Perú (PUCP).

Ella ha editado recientemente el libro Imaginación visual y cultura en el Perú (Fondo Editorial de la PUCP, 2012), en que reúne algunos trabajos de investigadores peruanos sobre diversas expresiones visuales producidas en el país desde tiempos prehispánicos hasta la la actualidad.

"Cualquier persona que trabaje con imágenes y que además tenga una presencia en la esfera pública, tiene que estar informada sobre la historia de la visualidad en el Perú; sobre cómo se han representado los diferentes grupos sociales y étnicos, que han contribuido también a la noción de raza, a crear discriminación", recuerda la especialista refiriéndose desde cerámicos y textiles prehispánicos hasta las más recientes manifestaciones artísticas.

Cánepa Koch opina que al conocer nuestra tradición se evitará repetir estereotipos nocivos. "En la medida en que uno conozca la historia de las representaciones visuales en el Perú, podrá tener una mirada crítica de esa historia y, en vez de repetir esquemas, llevarlos en otra dirección", explica.     

La antropología visual es una especialidad muy joven en el Perú, recuerda Cánepa Koch, y tiene "una gran dispersión" de temas. Sin embargo, aclara que se pueden agrupar en grandes campos, como el interés de los investigadores en los documentales etnográficos.

El éxito de la Marca Perú
A nivel iconográfico, Cánepa Koch opina que la Marca Perú ha logrado funcionar muy bien y "ha pegado" tanto que el logo se encuentra no solo en polos, gorras y automóviles, sino que se ha posicionado de la iconografía de los objetos artesanales.

Explica que la Antropología Visual trabaja con este tipo de productos analizando cómo operan y lo profundiza preguntándose cómo la peruanidad está empezando a gestionarse como una marca en estos tiempos, y también preguntarse a qué repertorios culturales refiere ahora que las empresas también son "embajadores" del Perú.

Aclara que en otros campos, como la cinematografía regional y nacional, hay especialistas como Alonso Quinteros muy metidos en el tema, pero es un campo donde la antropología visual tiene un gran espacio por desarrollar.

Datos
En el Congreso de Antropología que se realizará a fines de año en Puno, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presentará dos mesas sobre antropología visual: una sobre lo visual y la memoria; y otra sobre la imagen y la producción de identidades nacionales.

Alumnos de la maestría también están elaborando tesis sobre el grupo La Tarumba, que a través de sus shows construye identidad; y sobre la cantante y actriz Magaly Solier, como uno de los referentes para redefinir a la mujer andina, entre otros temas.

Fuente: [elperuano]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's