Artistas exponen muestra cartográfica llamada "Terra incógnita"

Un grupo de doce artistas presentarán desde esta semana, "Terra incógnita", una muestra que recoge la labor que realizan los cartografistas, aunque en esta oportunidad ubiquen sus obras en lugares inexistentes.

La exposición presenta cartografías de lugares que no existen en el territorio real, "estéticas geográficas" que toman como principio que territorio y mapa no son lo mismo. Y, por otro lado, si el mapa existe, la tierra existe.

Si bien los artistas son de la misma generación –tienen entre 24 y 34 años de edad–, cada cual trabajó de manera muy diferente. Cada uno con su "idioma" y objetos propios. Lo que les une es la honestidad de la mirada: cada quien hablando a dónde pertenecen, lo que añoran y piensan. Todo conjugado en la "geografía" y a lo largo de tres salas.

Teresa Barboza plantea el plano de la casa ideal que toda su familia conocía de memoria, pero nunca la construyeron. Cose con hilo negro la historia de este hogar mientras las manos de su papá dibujan el plano, que se proyecta infinitamente sobre una mesa de trabajo.

Para Eliana Otta, la esencia de las ciudades latinoamericanas son sus gráficas urbanas, léase publicidad, letreros, flyres de los locales. Y con base en ellos recrea los mapas de las capitales que ha visitado.

Rodrigo La Hoz trabajó combinando experimentación científica y arte: en una pizarra, trazos y fotos forman la cartografía que hizo sobre una colonia de hormigas que vive en una maceta de su dormitorio. Fue diagramando sus recorridos cuando, como una suerte de dios, manipulaba los espacios. Una metáfora sobre nosotros, los hombres.

Otra artista jugó con la idea que el mar, el llamado "punto cero", no es estático como una línea y, por ende, no existe. Y una artista une geografías, une postales de ciudades para crear nuevas geografías, ciudades imposibles, crear puentes que la demagogia demora.

Mientras Kenji Nakama ha cortado en cuadraditos de 5 milímetros 25 mapas geopolíticos para crear un mapamundi cuyos bordes parecen vibrar, una idea sobre la misma sobreinformación que desborda al mundo.

"El universo se vuelve más patas arriba", dice Patricia Villanueva con estos paisajes interiores, racionalizados, de ciudades intercambiables. Pero no dejan de ser válidos como "lecturas" del mundo.

La muestra se realiza en el centro cultural de España, ubicado en el distrito de Santa Beatriz con el ingreso libre.

Los artistas que participan en esta exposición efectuarán un conversatorio el próximo martes 7 de febrero a las 19:30 horas.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's