Yuyachkani de vuelta a los escenarios internacionales

Este año, el grupo peruano Yuyachkani volverá al conocido festival de artes escénicas de Chile Santiago a Mil. El encuentro se acaba de inaugurar esta semana y convoca a prestigiosos elencos teatrales de diferentes partes del mundo.

En esta ocasión, el colectivo nacional presentará en el festival la aplaudida obra Sin título-técnica mixta.

El espectáculo es una gran instalación escénica en las fronteras del teatro, las artes visuales y la performance, donde actores y espectadores comparten el mismo espacio. Se sugiere estar en el desván de un museo de historia, donde convergen documentación, imágenes y elementos de la historia peruana entre 1879 y 2000. Sobre pequeños escenarios móviles, los actores son cuadros que se mueven, dando vida a escenas que suceden de forma simultánea.
Vitrina internacional

Creada en 2004, luego de acompañar la experiencia de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) de Perú, Sin título-técnica mixta está hecha para evocar sensaciones diversas, apoyándose en hechos que han marcado la historia de Perú, como la Guerra del Pacífico, la violencia interna del período 1980-2000, la corrupción y el abuso de poder, entre otros momentos y temas sensible
El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, ha dicho de Sin título-técnica mixta: "Es un espectáculo impresionante. Está maravillosamente bien concebido partiendo de lo que significó, en términos de violencia, la Guerra del Pacífico. En realidad, el espectáculo es una especie de gran fresco sobre el tema de la violencia en la historia de Perú, desde el pasado hasta el presente".

El grupo cultural Yuyachkani, fundado en 1971, es una institución teatral independiente. Los organizadores del festival destacan que las obras, su pedagogía y los eventos que este elenco peruano genera "manifiestan una intención de diálogo permanente con los temas de nuestro tiempo, proponiendo una interacción que sitúa al espectador como un interlocutor-creador y parte de la propuesta".


La obra Amores de cantina, montada frente al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, inauguró la noche del martes la 19ª edición del festival de teatro Santiago a Mil, que se extenderá hasta el próximo 22 de enero.

La función de gala, que estuvo presidida por Cecilia Morel, esposa del presidente Sebastián Piñera, dio el arranque oficial a un evento que estará presente en varias ciudades del norte y sur del país, así como en diversos municipios de la capital chilena.

Amores de cantina, una de las más recientes obras escritas por el dramaturgo chileno Juan Radrigán, premio nacional de las Artes de la Representación 2011, es una tragicomedia musical que habla del amor, el desamor y la marginalidad.
 
Anteriormente, tres veces se presentó Yuyachkani en el festival Santiago a Mil. La primera vez en 1998 con Antígona, regresando en 2006 con No me toquen ese vals y en 2011 con Santiago.
El prestigioso Théatre du Soleil de Francia presentará por tres semanas su espectáculo más reciente, Los náufragos de la loca esperanza, en la presente edición.

Se espera que alrededor de tres millones de personas disfruten de las cientos de funciones que brindará este encuentro de artes escénicas en diversas partes de Chile.

Fuente Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's