Exito de Yuyachkani en Festival Internacional Santiago a Mil en Chile
Tras 20 días de actividades y presentaciones que celebraron 19 años de historia, el Festival Internacional Santiago a Mil en Chile concluyo el 23 de enero su más reciente edición con la presentación de 67 obras internacionales y chilenas con 302 funciones en salas y 91 funciones gratuitas en las calles de 16 comunas de Santiago y en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Biobió y Valparaíso. Congregando a medio millón de espectadores.
El Perú estuvo representado por el Grupo Cultural Yuyachkani con su espectáculo "Sin Título, técnica mixta", el cual generó amplia expectativa y se convirtió en uno de los más alabados por la critica y publico en general.
" El cuerpo presente. La materialidad del actor al servicio de los fantasmas de aquellos que no pudieron ni pueden hablar, de las víctimas de la historia de violencia vivida por Perú. El cuerpo, de los que están y los que no, es la base de "SIN TÍTULO. Técnica Mixta"... Mientras todo esto sucede, acontece, en tiempo presente y real, en medio del espacio cuelga una simbólica bandera peruana hecha con retazos cosidos y dispares. Un cuerpo remendado, mal ensamblado, parchado, si se quiere.
"SIN TITULO. Técnica Mixta" es una experiencia que golpea, emociona y se convierte en rito grupal. No importa que los espectadores sean de otra latitud o cultura. El mensaje llega, entra por los poros".
Extracto del articulo "El cuerpo al rescate de la memoria" de Marietta Santi.
" ... otro hallazgo extraordinario..."Sin Título, técnica mixta" de Yuyachkani del Perú, otra leyenda esta vez del teatro sudamericano, mostrando su capacidad de reinventarse en esta propuesta artaudiana con su discurso histórico-político de excepcional potencia exprexiva...."
Extracto del artículo "Una hazaña y otros tesoros escénicos", Balance del Festival Santiago a Mil por Pedro Labra
Además de las presentaciones de "Sin Título, tecnica mixta" en la sala Agustín Siré de la Universidad de Chile, Yuyachkani realizó una versión de su Laboratorio Abierto para estudiantes y teatristas chilenos en la Sala de Artes de Estación Mapocho y participó en el Conversatorio "El teatro como posibilidad para la Memoria de la comunidad" en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).
Comentarios
Publicar un comentario