Veo con optimismo el Perú, afirmó escritor Mario Vargas Llosa

El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, afirmó  que observa “con optimismo” la situación económica y social del Perú para los próximos años y consideró necesario preservar este “periodo positivo”.

“(Lo veo) con optimismo, el Perú está viviendo desde hace 11 años, luego de la caída de la dictadura, un periodo muy positivo de democracia, de instituciones que se van afianzando, de una política económica que atrae inversiones, que estimula mucho la actividad privada”, indicó.

En declaraciones efectuadas en la ciudad de Arequipa, afirmó que nuestro país está “creciendo a un ritmo sin precedentes”, y además, dijo, “existe una serie de consensos en el país a favor del Estado de derecho, de las instituciones democráticas, de una política de mercado que estimule la inversión y le de garantías a la empresa privada para trabajar”.
“Creo que eso es algo que tenemos que preservar los peruanos, no debemos permitir, una vez más, que este periodo positivo se nos desmorone y creo que hay razones para ser optimista y depende de nosotros que no desperdiciemos esta magnifica dinámica en que el país se encuentra”, aseguró.

El escritor agregó que ve “con mucho orgullo” la buena imagen que tiene el Perú internacionalmente, donde es considerado “como un país estable y con muchos recursos que pueden atraer inversiones”.
“Además es un país que ha creado una legalidad que estimula y protege la inversión, eso es magnífico, eso por desgracia en el pasado no existía, así que creo que es que preservarlo para crecer y desarrollarnos”, refirió.

Añadió que esta situación permitirá que nuestro país salga de esa desigualdad, “en la que muchos peruanos viven en la marginación y la pobreza y tan pocos en la prosperidad”, lo que se logrará “si continuamos haciendo lo que hemos estado haciendo en estos últimos once años, el Perú tiene un futuro promisorio”.
En otro momento, opinó que la mejor manera para resolver los conflictos sociales era a través de las conversaciones y negociaciones; dejando de lado la violencia.

“Creo que eso lo fundamental, eso es lo que la democracia permite, quiere, estimula y eso es lo que debe ocurrir en el Perú. De ninguna manera mediante la violencia, (…) necesitamos unas políticas de inclusión porque hay mucha pobreza en el Perú, pero vamos bien encaminados si lo importante es mantener ese rumbo”, explicó.

De otro lado, se pronunció respecto a la ley que aumenta sanciones por la difusión de información obtenida ilícitamente, indicando que la libertad es importante y fundamental, “pero tampoco debemos permitir que se convierta en libertinaje”.

“Entiendo que la intención de la ley es que se respete la privacidad y que la privacidad no sea una materia de escándalo, que la aproveche una prensa amarilla y escandalosa y eso me parece respetable, creo que la libertad es fundamental pero no la depravación de la libertad que es el libertinaje”, sentenció.
Vargas Llosa llegó hoy a Arequipa para asistir al estreno de la primera obra de teatro realizada en esta ciudad sureña, basada en su libro El loco de los balcones.

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's