Película "Cuento Chino" se estrenará en Lima

Roberto (Ricardo Darín) es un malhumorado y ermitaño ferretero de un barrio bonaerense. Vive en la casa heredada de sus padres, siguiendo el negocio familiar, evitando establecer una relación más allá de lo necesario con el resto de las personas.

Pero un día, mientras seguía su escrupulosa rutina, se topa con Jun (Huang Sheng Huang), un inmigrante chino perdido y que no habla español. Luego de idas y venidas, este termina alojado en casa del cascarrabias mientras encuentra a un familiar.

Un recurso socorrido del cine es juntar a dos personajes opuestos a que tengan una convivencia forzada, fruto de la cual aprenden de las diferencias.  Esta película sigue el camino de esa tradición, sostiene el crítico de cine de El Peruano, Ernesto Carlín.

El cascarrabias ferretero empieza a comprometerse con la búsqueda de la familia de su huésped.
De paso, vemos cómo su trato distante hacia una vecina que anda enamorada de él se va replanteando entre silencios, celos y temores. Es una cinta eficiente, que tiene sus altas y bajas.

Por ejemplo, el tono aleccionador y la bonhomía de los personajes por momentos saturan.  Los insertos en los que el protagonista se imagina que las historias absurdas que colecciona no siempre están bien resueltas.

Otro punto en contra es presentar a la contraparte de Darín, a su huésped, casi como un peso muerto, sin iniciativa y que solo vive para agradecer lo que hagan por él.
En ese sentido, es curioso descubrir entre los dibujos de Jun a una versión de su anfitrión vestido a la usanza de héroe de kung fu, así como es gracioso el afán del personaje de Darín por introducirle en la gastronomía argentina (la frase "no lo inventaron ustedes, por eso lo hicimos nosotros" sobre el dulce de leche es de antología).

Uno de los aciertos de la cinta es la manera cómo va presentando las diferentes manías de Roberto, y cómo una a una se van trastocando. 

La limpieza de la casa por parte de Jun, en la que se van botando más que trastos viejos y con un accidente muy significativo, es una metáfora de cómo el ferretero se libera de las ataduras de su pasado.

Las imágenes sutiles y repetitivas –el ferretero esperando que cambie de hora el reloj, la ceremonia del desayuno– aportan al producto final. Una interesante película.
Un cuento chino es dirigida por Sebastián Borensztein. Actúan Ricardo Darín, Huang Sheng Huang, Muriel Santa Ana, entre otros.

Fuente Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's