Coro Arequipeño interpretará repertorio de Beethoven en Catedral


La Basílica Catedral de Arequipa, será el marco para que la Orquesta y el Coro de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín, interprete un repertorio especialmente elegido del gran compositor Beethoven.

A partir de las 19:00 horas, el primer templo de la ciudad recibirá al público en general que desee escuchar el “Concierto a la Navidad". 

Abriendo su repertorio, la Orquesta y el Coro, ofrecerá villancicos peruanos, rescatando composiciones propias de nuestra idiosincrasia cultural, que en algo se ha perdido a consecuencia de la inundación de temas navideños comerciales. 

La segunda parte estará comprendida por el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven.

Serán 60 músicos y 80 integrantes del coro los que participarán. También se contará con la presencia del Coro de Niños de la Escuela de Música “Espacio Taller” y se tendrá como solistas invitados a María del Carmen Rodríguez, Amílcar Victoria, Fernando Ismodes, Arturo Mendoza, Lizeth Mansilla, Renato Vizcarra entre otros cantores arequipeños.
En estos últimos años, la Basílica Catedral está convirtiéndose en un centro de cultura y arte, ligado siempre a la religiosidad del pueblo arequipeño, que ofrece espacios para la música.

El 26 de diciembre, a las 18:00 horas también se ofrecerá el “Concierto de Villancicos”, de ingreso libre, con la participación de 10 grupos corales de la ciudad, entre colegios, instituciones, movimientos y del Seminario Arquidiocesano San Jerónimo.    

La maestra Pilar Lopera es Licenciada en Música de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, en la especialidad de piano. Dirigió como invitada la Orquesta Sinfónica Nacional en su temporada de verano 2006 y el mismo año dirigió también la Orquesta de Cámara de Lanús, Buenos Aires, Argentina.

Como clavecinista integra el Ensamble Barroco de Arequipa y el Dúo Lopera. Ha actuado en diversos escenarios de Perú, Bolivia, Argentina y Estados Unidos. Fue becada para participar en la Academia Barroca del Amherst Early Music Festival 2005. Actualmente es docente de la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

El cuarto movimiento de la novena sinfonía del genio alemán  Ludwig van Beethoven, contiene la melodía conocida como Oda a la alegría. De acuerdo con los registros bibliográficos, el poema titulado An die Freude, (Oda a la alegría), fue escrito por el poeta alemán Friedrich von Schiller en 1785. 

Siete años después, en 1793, cuando Ludwig Van contaba con 22 años, conoció la obra y enseguida quiso musicalizar el texto de su admirado poeta. 

Fuente [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's