Aporte de la comida popular de antaño es reconocia en libro publicado por Edelnor

La Gran Cocina Popular. Mercados y Carretillas del Perú es el título del libro de la periodista Teresina Muñoz-Nájar, que acaba de publicar Edelnor, y que reconoce el importante aporte de la comida popular de antaño a nuestra cultura gastronómica actual.
Con ilustraciones de Omar Zevallos, este volumen esta dividido en 6 capítulos y contiene 39 recetas que están relacionadas con nuestras costumbres, como son los de Amanecidas, Desayunos, Tentempié, Platos Fuertes, Platos Solidarios y Bebidas.

Por ejemplo, el capítulo dedicado a los Platos Solidarios tiene un lugar destacado porque las recetas han sido creadas para ayudar, con el dinero recaudado, a alguna causa social. Eme aquí, cómo no, la pollada, el chancho al cilindro y la pachamanca a la olla.

La Gran Cocina Popular compila recetas y secretos para la preparación de una amplia variedad de platos nacidos en la calle y que hoy se encuentran en la carta de los mejores restaurantes del Perú, como el cebiche, el tacu tacu, los anticuchos, el cau cau y la papa a la huancaína.
De esta manera, se reconoce, como dicta nuestra idiosincrasia, que una valiosa parte de nuestra gastronomía se encuentra en las calles, en las carretillas, en los mercados y en los pequeños puestos de comida al paso.

Así, no podía faltar el reparador caldo de gallina, el potente caldo de cangrejos o un delicioso pan con chicharrón, un vaso de una "power" quinua/avena y pan con tortilla o un chilcano de pescado.

El mestizaje transformó el país y fue origen de la gran cocina popular. No solo fueron las protagonistas de este encuentro las culturas española e indígena, sino también las esclavas-cocineras moras y las cocineras negras, que vinieron con los ibéricos durante los primeros años de la conquista.

Ellos apoyaron en el momento fundacional de la culinaria peruana a ese laborioso tejido de sabores y texturas que la componen.
Por ejemplo, casi todos los rellenos de nuestra cocina provienen de las cocineras moras (empanadas, caigua rellena, papa rellena, rocoto relleno y arroz tapado). Y entre los primeros platos

Fuente Andina

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's