TAIVAANRANTA - FIRMAMENTO

de Arno Rafael Minkkinen
Curador: Filip Beusan

 

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, junto a la Fundación BBVA Continental y a la Embajada de Finlandia en el Perú, presentan la exposición fotográfica virtual TAIVAANRANTA – FIRMAMENTO del fotógrafo Arno Rafael Minkkinen. Esta increíble exposición del reconocido fotógrafo finlandés/americano reúne alrededor de 70 fotografías que retratan la perfecta relación entre la belleza de la naturaleza y el cuerpo humano. Esta exposición fue presentada en nuestra galería en octubre del 2018, todos aquellos que no llegaron a verla, podrán visitarla ahora de manera virtual.


SOBRE LA EXPOSICIÓN
Taivaanranta es una palabra finlandesa que significa horizonte, esa invisible línea donde inicia el firmamento, escenario principal de la obra de Minkkinen. De acuerdo con el curador de la muestra – el fotógrafo Filip Beusan – su trabajo se caracteriza por jugar con una larga exposición, la pereza del obturador, el solapamiento de la perspectiva, la proyección paralela, el contraluz y la sombra. Sus fotografías, jamás manipuladas, nos muestran al cuerpo en entornos naturales y urbanos de una manera poéticamente surrealista en donde el hombre es un espejo de sí mismo, de la naturaleza y de su propia naturaleza.


SOBRE EL ARTISTA

“La motivación en sí proviene del propio proceso. Rara vez estoy detrás del visor en el momento de la exposición y por lo tanto yo nunca tuve la oportunidad de ver lo que tengo hasta que procesar la película. Mantener libre y limpio de cualquier manipulación, trabajando como siempre lo he hecho de la única exposición negativa, significa que el procesamiento se convierte en un acontecimiento extraordinario en mi cuarto oscuro”.

 

Arno Rafael Minkkinen es un fotógrafo finlandés, nacido en Helsinki en 1945, que a temprana edad emigró a los Estados Unidos junto a su familia en 1951. Consiguió su licenciatura en literatura inglesa al graduarse en el Wagner College y comenzó trabajando en la creación de slogans para diferentes compañías.

Su obra nos presenta una serie de auto-retratos en los que la naturaleza y el cuerpo se entremezclan para deleitarnos con sus imágenes. Personalmente se considera un fotógrafo documental, ya que ninguna de sus fotografía esta digitalmente manipulada, ni tampoco hay dobles exposiciones. Lo que ven en la imagen, es lo que había frente a la cámara. Son hermosas imágenes en blanco y negro con tintes surrealistas pero totalmente realistas que transmiten sensaciones como soledad, calma, paz, tristeza, amor, y en las que podemos ver muchos de los elementos característicos de los nuevos fotógrafos fineses de la actualidad. Se ha dedicado a este tipo de retratos desde principios de 1970, en una amplia variedad de paisajes, desde Finlandia hasta Nueva Inglaterra, por el oeste de Estados Unidos y los sitios de Italia y Francia.

Publicado y exhibido en todo el mundo, el trabajo de Minkkinen se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Moderno de la Ciudad de Nueva York, el Museo de Bellas Artes de Boston, la Galería Addison de Arte Americano en Andover, el Musée d'Art Moderne de la Ville de París y el Centro Georges Pompidou de París, el Musée de D'Elíseo en Lausana, el Center for Creative Photography en Tucson, y el Museo Metropolitano de Fotografía de Tokio, entre muchos otros.
Arno Rafael Minkkinen fue condecorado con la Orden del León Medalla de Primera Clase por el gobierno finlandés en 1992 y el Premio Estatal de Arte de Finlandia en fotografía en 2006.


¿CÓMO VER LA EXPOSICIÓN?
Puedes ver la exposición de manera libre y gratuita haciendo click AQUÍ

TEMPORADA
Del 6 de enero al 18 de febrero

 

INGRESO LIBRE

Fuente: CCPUCP Exposiciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's