CANTO PARA UN PUEBLO: MEMORIA GRÁFICA DEL PERÚ

Carlo Trivelli conversa con Mikael Wiström, Susana Pastor y Rodrigo Montoya, sobre la exposición fotográfica documental Canto para un pueblo / Memoria gráfica del Perú, de Mikael Wiström. Se analizarán esta muestra del fotógrafo y documentalista sueco quien entre los años 1974 y 1975, acompañó con su cámara las tomas de tierras de los campesinos en Andahuaylas, las marchas de los mineros a Lima tratando de defender sus elementales derechos y las luchas de los pobladores en barrios marginales de Lima.


SOBRE LOS INVITADOS

Carlo Trivelli (Moderador)
Es curador independiente, profesor, editor y periodista cultural. Estudió Lingüística y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Docente por alrededor de 15 años en diversas casas de estudio como la PUCP, IPP, UPC, y en el Centro de la Imagen, impartiendo cursos sobre teoría fotográfica. Durante 10 años trabajo en el diario El Comercio para la sección Luces, de la cual fue editor entre 2009 y 2012. Entre publicaciones hechas por Trivelli, se cuentan ensayos para catálogos de artistas como Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Ramiro Llona, Ivana Ferrer, Aldo Shiroma, Maricel Delgado, Toto Fernández, Fernando Otero, Luz Letts, y otros. Ha publicado también, en colaboración con Jorge Villacorta, los capítulos de arte contemporáneo de la “Enciclopedia Temática del Perú” y dirigió y escribió para la colección “Maestros de la Pintura Peruana”. Ha sido jurado en varios concursos de pintura y fotografía, y ha curado muestras para el Centro Cultural de España en Lima y las galerías Luis Miró Quesada Garland, Lucía de la Puente, Artco y Forum.

Mikael Wiström
Nacido en Estocolmo, Suecia en 1950.
Fotógrafo y periodista autodidacta, se graduó de director de cine del Instituto Dramático de Suecia (DI) en 1981. Desde entonces ha trabajado como director y productor adentro de su propia productora Månharen Film & TV. Ha desempeñado todo los oficios adentro del rama del cine y sigue siendo activo como fotógrafo y escritor. Tenía cargo de catedrático del cine documental adentro del Instituto Dramático Sueco (DI) entre 1996 – 2005. Enseña cine documental el la universidad de Birzeit en Ramallah, Palestina entre 2004-2011. Sus documentales han ganado premios en un numero de festivales internacionales importantes. Aparte de su producción cinematográfica
ha publicado varios libros relacionados a su trabajo documental.

Rodrigo Montoya
Antropólogo y escritor peruano nacido en Puquio, Ayacucho. Es Doctor en sociología porla Universidad de Paris, Doctor en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Profesor Emérito en dicha Universidad, Profesor Honoris Causa, Universidad San Antonio Abad, Cusco, Perú y Profesor Honoris Causa de la Universidad Nacional del Centro. Huancayo.
Entre sus publicaciones se encuentran: Culturas y cultura: realidad, teoría y poder. Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fondo Editorial. (2019), Tierra y política en Perú 1888-1989 en honor de Hugo Blanco. Oficina Regional de Cultura de Cusco (2013), “100 años del Perú y de José María Arguedas (1911-2011)” (2011), “Porvenir de la cultura quechua en Perú: desde Lima, Villa El Salvador y Puquio” (2010) “Multiculturalidad y política. Derechos indígenas, ciudadanos y humanos” (1998), “El tiempo del descanso” (1997), “Al borde del naufragio” (1992).

Susana Pastor
Nacida en Lima en 1956. Es docente en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la PUCP, comunicadora social por la U Lima y Magister en Arte Peruano y Latinoamericano con mención en Gestión Cultural y Desarrollo, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Co-curadora del proyecto fotográfico La Calle es el Cielo. Fotografía de Daniel Pajuelo (2012), y co-editora del foto-libro La calle es el cielo, la Lima de Daniel Pajuelo (2014). Entre 1995 y 1998 trabajó en TAFOS (Talleres de Fotografía Social) siendo curadora de la exposición País de Luz, Diez Años de Tafos (1996) y coeditora del libro que lleva el mismo nombre. País de Luz. Durante la década del 80 formó parte Grupo Chaski, donde trabajó en la fotografía fija y la asistencia de cámara de largometrajes Gregorio y Juliana, además de otros cargos en diversos documentales producidos por el grupo. En su terca búsqueda por el placer de vivir en el Perú, ha elaborado los ensayos fotográficos Domingos de Agua Dulce Lima, 1982-1998 y Las Quinceañeras de Lima Sur, 1998-2000.


FECHA
Desde el miércoles 24 de junio a las 7:00 p.m. 


LUGAR
Podrás ver el conversatorio en el canal de YouTube del CCPUCP 

Fuente: Eventos CCPUCP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's