ÁLBUM FAMILIAR DE PACO CHUQUIURE

Esta muestra expuesta en la Galería del Centro Cultural PUCP en el 2016, vuelve a estar disponible en nuestra nueva plataforma de Galería CCPUCP en Casa de manera virtual. 
Para visitar la exposición virtual, ingresa AQUÍ


SOBRE LA MUESTRA

Álbum familiar es un ensayo fotográfico de la construcción de Ampliación Oasis de Villa, una comunidad al sur de Lima, desde sus orígenes en el año 2006 hasta la actualidad. Paco Chuquiure con mirada aguda, acompaña el desarrollo de este asentamiento desde sus inicios, donde pobladores migrantes desde distintas ciudades del Perú toman un espacio que era un basural para a partir de allí transformarlo y construirse una vida en la capital.

Chuquiure marca dos etapas en este desarrollo. Una etapa inicial donde el motor era la esperanza y la energía de la lucha que los llevaba a inventar soluciones creativas para los problemas cotidianos de subsistencia y compartir tanto las dificultades como las pequeñas alegrías juntos teniendo como objetivo el bien común. Este período es documentado en blanco y negro, como entendiendo la necesidad de esa búsqueda de una armonía en la convivencia.

La segunda etapa es una explosión de color y contraste reflejo de los enfrentamientos internos, la pérdida de un liderazgo fuerte en la comunidad, el resquebrajamiento de las familias, el surgimiento de familias lideradas solo por mujeres y la pre eminencia de la búsqueda de soluciones para los conflictos privados del modo que fuera necesario para poder sobrevivir.

Fotografías que parten de la mirada cercana y urgente del artista conforman este álbum que es a la vez una mirada cariñosa a la gesta de una comunidad que quiere salir adelante a pesar de tener todo en contra y un grito de denuncia sobre la precariedad de la situación en la que viven miles de familias en el Perú, donde el 36,1% de la población urbana vive en asentamientos urbano-marginales, de los cuales un alto porcentaje carece de la seguridad de un título de propiedad legal.


SOBRE EL ARTISTA

Paco Chuquiure
Fotógrafo y periodista. Se inicia en la fotografía en el año 2000 Desempeñó labores en el área de fotografía para los diarios Ojo, Correo y La República y colaborador para las agencias internacionales de noticias EFE (España) y Reuters (UK). Ha escrito artículos para las revistas Caretas y Somos.

Fuente: CCPUCP Exposiciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's