Cineclub David Griffith: Centenarios

Lugar: Teatro del Cultural ( Melgar 109)
Fechas: 10, 11, 17 y 18 de diciembre, 2018
Hora: 7:00 pm
Ingreso libre

 

Este 2018 se conmemoran los centenarios de cuatro personas que dejaron huella en la historia del cine, cuatro artistas que marcaron influencia en sus respectivos años de gloria y que aún, revisando cada filmografía, pueden servir de inspiración para los nuevos amantes del cine.

Teresa Wright fue una excelente actriz norteamericana la cual tuvo su apogeo en los años 40s. Ganadora del premio Oscar a mejor actriz secundaria por Mrs. Miniver en 1943, se le recuerda por sus destacadas actuaciones en La loba (1941) o Los mejores años de nuestra vida (1946). Para homenajearla se proyectará la película favorita de Alfred Hitchcock, el excelente thriller La sombra de una duda.

Rita Hayworth fue una buena actriz y excelente bailarina pero su actuación en la mítica película Gilda supuso su paso a las glorias del cine. Hayworth sin duda fue una de las mujeres más bellas en la historia de la cinematografía y nos entregó buenas películas como Sangre y arena (1941), Salomé (1953), Mesas separadas (1958) entre muchas otras.

William Holden fue una de las mayores estrellas del Hollywood clásico. En su haber cuenta con muchas actuaciones memorables en verdaderos hitos de su tiempo como Sunset Boulevard (1950), Picnic (1955), El puente sobre el río Kwai (1958) o la mítica  Grupo Salvaje (1968). Ganó el Oscar en 1953 a la mejor actuación por su papel en la gran cinta de Billy Wilder, Stalag 17.

Finalmente este 2018 el maestro de cine sueco, Ingmar Bergman, hubiese cumplido 100 años y el cineclub David Griffith no podía dejar de lado esta importante conmemoración, celebrando a uno de los mejores directores de la historia, esta vez presentando una de sus obras cumbre, Fanny y Alexander.

Lunes 10:
Teresa Wright
LA SOMBRA DE UNA DUDA (Shadow of a doubt, 1943)  |  108 min.    |  7:00 pm  (*)
Dir. Alfred Hitchcock

A casa de sus familiares, en el tranquilo pueblo de Santa Rosa, llega un día el encantador tío Charlie, un seductor criminal que viaja de Filadelfia a California y al que la justicia va pisando los talones. Su sobrina Charlie, a pesar de que no sabe nada de sus actividades, no tardará en sospechar que su tío es el misterioso asesino de viudas al que la policía anda buscando.

Martes 11:
Rita Hayworth
GILDA (1946)   |   110 min.   |  7:00 pm  (*)
Dir. Charles Vidor

Johnny Farrell , un aventurero que vive de hacer trampas en el juego, recala en Buenos Aires. Allí lo saca de un apuro Ballin Mundson, el propietario de un lujoso casino, que acaba haciendo de él su hombre de confianza. Un día, Mundson le presenta a su esposa Gilda. Su sorpresa no tiene límites: fue ella precisamente quien lo convirtió en lo que es: un ser cínico y amargado. Gilda es Rita. La década de los cuarenta alumbró películas mucho mejores, pero el simbolismo y estética de Gilda la convirtieron, todavía hoy, en una obra imprescindible.

Lunes 17:
William Holden
Stalag 17  
(1953)   |   120 min.   |  7:00 pm  (*)
Dir. Billy Wilder

Durante la Segunda Guerra Mundial, en un campo de prisioneros alemán, unos seiscientos sargentos americanos comparten el barracón 17. En Nochebuena, dos de ellos se disponen a fugarse, pero son descubiertos y ejecutados por soldados alemanes que estaban al acecho. Los prisioneros empiezan a sospechar que en el barracón hay un traidor que informa a los nazis y llegan a la conclusión de que ese traidor es el sargento Sefton, un hombre más bien cínico y flemático, que vive bastante bien a base de canjear provisiones con los soldados alemanes.

Martes 18:
Ingmar Bergman
Fanny y Alexander 
(1982)   |   197 min.   |  6:00 pm  (*)

La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.

(*) Mayores de 14 años

 

Fuente: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's