DE LA IRA A LA TERNURA

DE LA IRA A LA TERNURA
Oswaldo Guayasamín 

El Centro Cultural PUCP, junto a la Fundación BBVA Continental, se complacen en presentar esta exposición gráfica que reúne 37 grabados de mediano y gran formato del reconocido artista Oswaldo Guayasamín, quien a través de su obra nos enseñó a valorar la riqueza de la cultura ancestral de América, criticar las injusticias que se suscitaron en diferentes momentos históricos, y la esperanza de un porvenir en el que nuestros pueblos estén hermanados.

Bajo la comisaría de Verenice Guayasamín, representante de la Fundación Guayasamín.


SOBRE EL ARTISTA

El maestro ecuatoriano Oswaldo Guayasamín (1919-1999) es uno de los más reconocidos representantes de la plástica de Latinoamérica; fue declarado como “Pintor de Iberoamérica” por la IX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en 1999.

Realizó unas 48 exposiciones individuales y su producción fue muy fructífera en pinturas de caballete, murales, esculturas y monumentos. Tiene murales en Quito (Palacios de Gobierno y Legislativo, Universidad Central, Consejo Provincial); Madrid (Aeropuerto de Barajas); París (Sede de UNESCO); São Paulo (Parlamento Latinoamericano en el Memorial de América Latina); Caracas (Centro Simón Bolívar). Entre sus monumentos se destacan "A la Patria Joven" (Guayaquil, Ecuador); "A La Resistencia" (Rumiñahui) en Quito.

Su obra humanista, señalada como expresionista, refleja el dolor y la miseria que soporta la mayor parte de la humanidad y denuncia la violencia que le ha tocado vivir al ser humano en este monstruoso Siglo XX marcado por las guerras mundiales, las guerras civiles, los genocidios, los campos de concentración, las dictaduras, las torturas.

La obra de Oswaldo Guayasamín está dividida en 3 grandes series de pintura: “Huacayñan”, “La Edad de la Ira”, y “Mientras viva siempre te recuerdo”. Adicionalmente a la obra de su primera época, pintó a lo largo de su trayectoria varios paisajes, flores y retratos.


Del 17 de mayo al 07 de julio
De lunes a domingo de 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

INGRESO LIBRE 

 

Fuente: CCPUCP Exposiciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's