Cineclub: David W. Griffith / Centenario de la Primera Guerra Mundial

Este 2018 se conmemora los 100 primeros años del término de la  Primera Guerra Mundial, evento que empezó un 24 de julio de 1914 y finalizó el 11 de noviembre de 1918 cuando Alemania aceptó firmar el armisticio. Más de nueve millones de combatientes y siete millones de civiles perdieron la vida, una cifra extraordinariamente elevada dada la sofisticación tecnológica e industrial de los beligerantes. Está considerado el quinto conflicto más mortífero de la historia de la Humanidad. Y tal fue la convulsión que provocó la guerra, que allanó el camino a grandes cambios políticos, incluyendo numerosas revoluciones con un carácter nunca antes visto en varias de las naciones involucradas.

El cine nunca está ajeno a los acontecimientos históricos y desde el cine mudo se hicieron múltiples producciones – ejemplo: Armas al Hombro de Charles Chaplin – que continuaron hasta nuestros días  – Caballo de Guerra de Spielberg – donde se tocan diferentes puntos de vista de cómo se sucedieron los acontecimientos de la llamada primera guerra de alcance planetario, porque en ella se vieron involucradas todas las grandes potencias industriales y militares de la época, divididas en dos alianzas opuestas.

Sin novedad en el frente El Sargento York Senderos de Gloria Johnny cogió el fusil Y la nave va

Lunes 19
SIN NOVEDAD EN EL FRENTE (All Quiet on the Western Front, 1930)   |   130  min.   |   Dir. Lewis Milestone

Mítica película antibélica que plasma los sentimientos, sensaciones y desilusiones de un grupo de jóvenes estudiantes que son enviados al frente en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Es una adaptación de la novela homónima del escritor alemán Erich María Remarque. Sin duda, uno de los hitos del cine bélico y del cine en general. Toda una experiencia que despierta los sentidos y los sentimientos. Ganó el premio a mejor película.

Martes 20
El SARGENTO YORK (Sergeant York, 1941)    |   134 min.   |   Dir. Howard Hawks

Alvin C. York (Gary Cooper) es un joven y trabajador campesino que vive en una de las numerosas granjas de los montes de Cumberland, en el estado de Tennessee. Sólo tiene un defecto: la bebida. Alvin está enamorado de una muchacha, cuya familia de clase alta impide el matrimonio. La narración es realista, natural, verista y de una grata profundidad humana. Tras años de películas antibelicistas, la de Hawks adopta una posición que combina una condena de la guerra y la argumentación de la necesidad de afrontarla cuando se hallan amenazados los valores de la libertad, la democracia y la soberanía del país. El recordado Gary Cooper gano el premio Oscar al mejor actor.

Miércoles 21
SENDEROS DE GLORIA (Paths of Glory, 1956)   |   86  min.   |    
Dir. Stanley Kubrick

Excelente película del maestro Kubrick. En 1916, en Francia, el general Boulard ordena la conquista de una inexpugnable posición alemana y encarga esa misión al ambicioso general Mireau. El encargado de dirigir el ataque será el coronel Dax. La toma de la colina resulta un infierno, y el regimiento emprende la retirada hacia las trincheras. El alto mando militar, irritado por la derrota, decide imponer al regimiento un terrible castigo que sirva de ejemplo a los demás soldados. Para muchos la mejor película sobre la Primera Guerra Mundial.

Jueves 22
JOHNNY COGIÓ SU FUSIL (Johnny Got His Gun, 1971)   |   111 min.   |   
Dir. Dalton Trumbo

Un joven combatiente de la Primera Guerra Mundial despierta totalmente confuso en un hospital, confinado de por vida, ciego, sordo y mudo y con las piernas y los brazos amputados a causa de una explosión sucedida durante un bombardeo. Al principio no es consciente de lo que le ha sucedido y en qué condiciones está, pero poco a poco comienza a darse cuenta. Gran premio del jurado en el Festival de Cannes.

Viernes 23
Y LA NAVE VA (
E la nave va, 1983)    |   132 min. (18:30 h)   |   Dir. Federico Fellini

Primera Guerra Mundial (1914-1918). En julio de 1914, un barco de lujo zarpa desde Italia con los restos mortales de la famosa cantante de ópera Tetua. En el barco van sus amigos, famosos cantantes de ópera, y gente entre exótica y extravagante. La vida a bordo es dulce, pero al tercer día de singladura surge un problema: hay que salvar a unos refugiados serbios, que han huido de la guerra y se encuentran perdidos en el mar. Ultima gran película del maestro italiano Fellini.

Viernes 23
Conversatorio con Heiner Valdivia (Poeta y crítico de cine): La primera Guerra Mundial y el cine    |  Después de la proyección de la película “Y la nave va”

Lugar: Instalaciones del Cultural, Melgar 109
Hora: 7:00 pm
Ingreso libre

Fuente: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's