HOMENAJE A FERNANDO DE SZYSZLO

La Cátedra Vargas Llosa y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica presentan un Homenaje al artista Fernando de Szyszlo:

 

Programa

Miércoles 21 de 7:00 a 9:00 p.m.:
Mesa redonda con Fernando Carvallo, Élida Román y Lucía de la Puente.

 

Jueves 22 de 7 p.m a 9 p.m:
Mesa redonda con Alejandro Alayza, Luis Peirano y Vicente de Szyszlo.

 

Moderador: J.J. Armas Marcelo, Director de la Cátedra Vargas Llosa.

El ingreso es libre hasta completar aforo


Sobre el evento
Con motivo del fallecimiento del pintor y escultor Fernando de Szyszlo, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú rinden un homenaje al artista en su ciudad natal. Personalidades, amigos y expertos hablarán sobre la vida y obra del artista.

Este homenaje, dividido en dos conversaciones abiertas al público, contará con la presencia del escritor Fernando Carvallo, la investigadora y curadora Elida Román, la galerista Lucía de la Puente, el escritor Alonso Cueto, el artista Alejandro Alayza, el periodista Luis Peirano y el hijo de Fernando de Szyszlo, Vicente de Szyszlo.

Szyszlo fue uno de los artistas más destacados de su país, considerado asimismo como uno de los mayores exponentes del arte abstracto en Iberoamérica. Desarrolló una importante labor intelectual, que fructificó en experiencias tan relevantes como la fundación en 1947, junto al poeta Emilio Adolfo Westphalen, de la revista Las Moradas, sobre la vida cultural de su país. A finales de los años cuarenta viajó a París con la que fue su primera esposa, la poetisa peruana Blanca Varela; allí conoció a intelectuales como Octavio Paz, André Breton y Julio Cortázar.

Colaborador de la Cátedra Vargas Llosa, Szyszlo diseñó la escultura que se entrega a los ganadores del Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa (Juan Bonilla, 2014, y Carlos Franz, 2016).


Sobre los participantes

 

Alejandro Alayza
Perú. Ha ejercido el decanato de la Facultad de Arte de la Universidad Católica en dos periodos, y gran parte de su vida ha compartido y vivido entre la pintura y la docencia. Artista del figurativo, los temas que escoge para pintar están siempre entre el paisaje y escenas cotidianas que le llaman la atención y que vuelca en el lienzo con habilidad y maestría.

 

Fernando Carvallo
Nació en Perú y ha vivido muchos años en París, donde trabajó en Radio Francia y en el Instituto de Estudios Latinoamericanos. Actualmente coordina el Lugar de la Memoria en Lima y es conductor del programa Ampliación de Noticias en Radio Programas del Perú.

 

Luis Peirano

Perú. Doctor en Humanidades, Licenciado en Sociología y Bachiller en Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Comunicador y destacado director de teatro. Actualmente es decano de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

 

Élida Román
Perú. Investigadora y curadora independiente. Fue directora ejecutiva del I.AC.-Lima, directora de Cultura de la Municipalidad de Miraflores (Gestión Aramburu Menchaca), directora de la galería INC (Gestión Oviedo) y directora del Museo de Arte Italiano INC (gestiones Hildebrandt y comienzos Cornejo). Ha ejercicio la crítica de arte desde 1966 en diversos medios de comunicación (diarios Correo-Suplemento, La Prensa, El Comercio; revistas y publicaciones especializadas nacionales e internacionales). Ha sido comisaria peruana en las bienales de Cali (Colombia), Maldonado (Uruguay), Sao Paolo (Brasil), Cuenca (Ecuador), Ljublana (ex Yugoeslavia) y Viña del Mar (Chile). También ha sido jurado internacional en eventos de Ecuador, Chile, Bolivia, Colombia, Venezuela y Panamá.

 

Vicente de Szyszlo
Perú. Arquitecto de trayectoria. Hijo del pintor y escultor Fernando de Szyszlo y de Blanca Varela, una de las poetas más importantes del género en América Latina.

 

Lucía de la Puente
Perú. Gestora cultural y directora de la galería de arte Lucía de la Puente. En dicha galería fue exhibido el último cuadro que Fernando de Szyszlo pintó. Aquí una breve cita sobre este momento especial: “Sí, hace tres meses vino a ver la sala; quería saber cuántos cuadros necesitaría y sucedió una anécdota muy bonita. En un momento me dijo: “Esta será mi última exposición en Lima y quiero que sea la mejor”. Cuando salíamos, en la puerta, le conté que también iba a ser la última de la galería. Entonces nos abrazamos, y me dijo: “Vamos a cerrar con broche de oro”. Diario El Comercio, Lima-Perú.


Sobre la Cátedra Vargas Llosa
La Cátedra Vargas Llosa (http://ift.tt/SwLGeN) es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, Perú, México, Colombia, EE. UU., Francia y Suecia. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).


 Foto: Archivo PUCP

Fuente: Eventos CCPUCP

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's