Cineclub: David Griffith / La Cinematografía

En el cine, el director de fotografía es la persona responsable de la creación artística de imágenes para la puesta en escena de producciones cinematográficas, televisivas o de video. La figura del director de fotografía, la persona que selecciona la parte del escenario concreto, que decide la distancia de cámara, el encuadre de la imagen, la altura, dónde deben colocarse los personajes y hacia dónde deben dirigirse, en qué sentido debe moverse la cámara, no es reconocida de la manera que se debe.

Su visión resulta imprescindible a la hora de trabajar en una producción de cine sea cual sea el presupuesto. Es el ojo que mira y del cual nosotros miramos lo que acontece. Cada plano, cada elemento de la película es controlada por su mirada. Su trabajo es primordial y puede decirse que es el colaborador más estrecho de un director.

Rindiendo homenaje a estos maestros de la luz y el movimiento, El ciclo Cinematografía I presenta algunos de los mejores trabajos de la última década, dando este enfoque especial al arte de fotografiar en cine.

The Inmigrant Inside Llewyn Davis Inherent Vice birdman Ida

Lunes 19: EL INMIGRANTE (THE INMIGRANT, 2013)

Dir. James Gray / Dir. de fotografía: Darius Khondji

En 1921, Ewa y su hermana Magda dejan su Polonia natal y emigran a Nueva York. Cuando llegan a Ellis Island, a Magda, enferma de tuberculosis, la ponen en cuarentena. Ewa, sola y desamparada, cae en manos de Bruno, un rufián sin escrúpulos. Para salvar a su hermana, Ewa está dispuesta a aceptar todos los sacrificios y se entrega resignada a la prostitución.

Martes 20: INSIDE LLEWYN DAVIS (2013)

Dir. Joel y EthanCoen / Dir. de fotografía: Bruno Delbonnel

Nueva York, 1961. Llewyn Davis es un joven cantante de folk que vive de mala manera en el Greenwich Village. Durante un gélido invierno, con su guitarra a cuestas, sin casa fija y sin apenas dinero lucha por ganarse la vida como músico. Sobrevive cantando en pequeños garitos, pero, sobre todo, gracias a la ayuda de algunos amigos que le prestan su sofá para pasar las frías noches.

Miércoles 21: PURO VICIO (Inherent Vice, 2014)

Dir. Paul Thomas Anderson / Dir.de fotografía: Robert Elswitt

California, año 1970. A DocSportello, un peculiar detective privado de Los Ángeles, le pide ayuda su exmujer, una seductora “femme fatale” debido a la desaparición de su amante, un magnate inmobiliario que pretendía devolverle a la sociedad todo lo que había expoliado. Sportello se ve envuelto así en una oscura trama, propia del cine negro. Adaptación de la novela homónima de Thomas Pynchon publicada en 2009.

 

Jueves 22: BIRDMAN O (LA INESPERADA VIRTUD DE LA IGNORANCIA) (2014)

Dir. Alejandro Iñarritu / Dir. de fotografía: Emmanuel Lubeski

Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor

Viernes 23: IDA  (2013)

Dir. Pawel Pawlikowski / Dir. de fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski

Polonia, 1960. Anna (Agata Trzebuchowska), una novicia huérfana que está a punto de hacerse monja, descubre que tiene un pariente vivo: una hermana de su madre que no quiso hacerse cargo de ella de niña. La madre superiora obliga a Anna a visitarla antes de tomar los hábitos. Ganadora del premio Oscar a la mejor fotografía.

Lugar: Sala de audiovisuales de la Biblioteca del Cultural – Rivero 415

Hora: 7:00 pm

Ingreso libre

Fuente: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's