Black History Month

Desde 1976, el Presidente de los Estados Unidos designo que cada año se celebrará en los Estados Unidos, oficialmente el mes de la historia Afroamericana, también conocida como el Black History Month (BHM), este fue planteado para que en las escuelas de los EE. UU., Los estudiantes aprenden sobre figuras como Martin Luther King Jr, Rosa Parks, Malcolm X. y las actividades y contribuciones realizadas por sus luchas y valores.
El Black History Month, fue promovida por el historiador Carter G. Woodson y el prominente ministro afroamericano Jesse E. Moorland. Ellos fundaron la Asociación para el Estudio de la Vida e Historia de los Negros, que patrocinó la Semana de la Historia de los Negros en 1926, y eligió la segunda semana de febrero para coincidir con los cumpleaños de Frederick Douglass y Abraham Lincoln, siendo ambas fechas celebradas juntas desde finales del siglo XIX en la comunidad afroamericana. El principal énfasis estaba en fomentar la enseñanza de la historia afroamericana dentro de la sociedad en las escuelas públicas de la nación. Carter G. Woodson resalto la fecha diciendo: “Si una raza no tiene historia, no tiene una tradición que valga la pena, se convierte en un factor insignificante en el pensamiento del mundo, y corre el peligro de ser exterminada”. Así obtuvo la cooperación de los departamentos de Educación de los estados de Carolina del Norte, Delaware, Virginia Occidental, así como de las administraciones escolares de Baltimore y Washington, DC.

Con el creciente interés del Movimiento por los Derechos Civiles y la conciencia de la identidad afroamericana, la semana del BHM (Black History Month) se convirtió en el mes de la historia afroamericana en muchos campus universitarios. El evento fue considerado por Woodson como “uno de los pasos más afortunados jamás realizados por la Asociación”.

En 1929, el Journal of African American History pudo observar que funcionarios de los Departamentos de Educación del Estado habían dado a conocer el evento a los docentes y habían distribuido literatura oficial relacionada con el evento. A ello se sumó la iglesia, que también distribuyo material sobre el BHM.
En 1976, el presidente Gerald Ford reconoció oficialmente el Mes de la Historia Afroamericana, instando al público a “Aprovechar la oportunidad para honrar los logros, a menudo,
descuidados de los estadounidenses negros en todas las áreas de actividad a lo largo de nuestra historia”. Este reconocimiento hizo eco en otros lugares como el Reino Unido Donde el BHM se celebra en octubre en lugar de febrero. La versión del Reino Unido no solo reconoce las contribuciones de aquellos del patrimonio africano y caribeño, sino también de Asia. En otros países como Canadá, y en los Países Bajos se reconocen, las experiencias y los logros de la historia afroamericana.

Fuente: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's