Muestra – El poder de la caricatura La pluma de Guillermo Osorio (1935-1972)

Si hay un caricaturista que entendió los cubileteos de la política peruana, ese fue, sin duda alguna, Guillermo Osorio Oviedo. Callado, observador, cariñoso y correcto, pero cuando se sentaba frente a su tablero de dibujo para hacer su caricatura, podía expresarse libremente y decir, entre trazos precisos, lo que pensaba de nuestra variopinta fauna política. (…)
Osorio fue un caricaturista brillante, digno heredero de su maestro el gran Julio Málaga Grenet, que le enseñó a captar la esencia del personaje solo con la observación aguda y precisa para captar el alma del caricaturizado; y no necesitaba de hacer apuntes previos, todo era retentiva visual. (…)

Omar Zevallos

Guillermo Osorio Oviedo  nació en Arequipa el 4 de agosto de 1935, primogénito del dentista Guillermo Osorio y de doña Rosa Oviedo. Estudió en el colegio “La Salle” y publicó sus primeras caricaturas en el Anuario de la Promoción “Hermano Justo” de 1953.
Viajó a Lima y casi de inmediato empezó a trabajar en el diario “La Prensa”, en 1956 ingresó a la revista “Caretas” para hacer a toda página su célebre “Ají Molido” y a partir de entonces muchas revistas solicitaban sus dibujos y por aquel entonces entra a trabajar como caricaturista al diario “El Comercio”.
Guillermo Osorio fue uno de los más importantes caricaturistas políticos de la década del 60, fundamentalmente a partir de la publicación de su página en la revista “Caretas”, a la que denominó “Ají molido”, y que se convirtió en el referente semanal de lo que sucedía en la política peruana por la sátira filosa de su pluma, caricaturizando la coyuntura política, pero también logrando una versión precisa de las principales figuras políticas de entonces. “Hacía mucho que no aparecía en el Perú un trazo tan directo, rico y punzante, y tan personal”, escribió el periodista César Lévano sobre Osorio.
La caricatura, como arte y buen periodismo, en una conjunción maestra, fue lo que ha legado al Perú Guillermo Osorio, por eso apreciar de nuevo sus imágenes es una grata invitación a volver a reír con inteligencia, ironía y espíritu crítico.

Lugar: Galería del Cultural
Lun. a Vier. de 10:00 am a 8:00 pm
Sáb. de 9:00 am a 12:45 pm

Conversatorio con Omar Zevallos:
Biblioteca del Cultural
Miércoles 06 de diciembre de 2017
7:00 pm.

Ingreso Libre

 

Fuente: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's