Hay Festival: Arequipa 2017

EVENTOS HAY FESTIVAL AREQUIPA- CCPNA

Tarifas
Programa general: S/. 5.00
Concierto de Haydée Milanés: S/. 20.00
Obra de Teatro Qué extraños son los hombres: S/. 10.00
Programa Hay Festivalito: gratuito previo registro online
Programa Hay Joven: gratuito previo registro online

JUEVES, 09 DE NOVIEMBRE 2017

[02] 18:00 – 19:00. Jueves, 09 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Miguel Pita en conversación con Liliet Heredero

¿En qué grado nos afecta la genética en las decisiones que tomamos diariamente? ¿Puede la genética determinar lo que nos va a pasar? Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular, investigador y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y visitante regular de universidades de los Estados Unidos, Chile o Australia, da respuesta a estas incógnitas en su último libro: El ADN dictador. Conversará sobre la genética y su inmensa relevancia para los seres humanos con la periodista Liliet Heredero.

Evento patrocinado por la Universidad Católica de Santa María

VIERNES, 10 DE NOVIEMBRE 2017

[05] 10:00 – 11:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Reformas Hay Festival: Hacia un nuevo concepto de ciudad.

Deyan Sudjic en conversación con Peter Florence

El 30º Hay Festival coincide con el 500º aniversario de las reformas que propuso Martín Lutero. Para celebrar este importante hito del pensamiento crítico occidental, hemos pedido a varios pensadores que nos presenten una reforma aplicable a la actualidad. En el siglo XXI, la mayoría de la población del planeta habita en entornos urbanos y cada vez se desarrollan más megalópolis y ciudades con millones de habitantes. En este contexto, ¿cómo afecta al ser humano vivir en las condiciones que determina la ciudad? Si el contexto determina la calidad de vida, ¿por qué no humanizar las ciudades? Deyan Sudjic, director del Museo del Diseño de Londres, nos propone una nueva idea de ciudad.
 

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

[11] 12:00 – 13:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Laline Paull en conversación con Toby Lichtig

La británica Laline Paull, licenciada por la Universidad de Oxford en Filología Inglesa, es autora de las novelas Las abejas y The Ice, una historia futurista sobre un planeta que sufre los efectos del cambio climático y las tácticas de los más ricos para vivir en las zonas menos afectadas por este devastador fenómeno. Conversará sobre ambos libros con el periodista de Times Literary Supplement, Toby Lichtig.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo del British Council

[17] 16:00 – 17:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Cees Nooteboom en conversación con Juan Cruz

Cees Nooteboom es probablemente el autor neerlandés más conocido internacionalmente. Poeta, escritor y periodista, es autor de una extensa obra poética y de trabajos tan celebrados como El desvío a Santiago, considerado una obra maestra de la literatura de viajes, donde narra veinte años de viajes por España. Hablará con Juan Cruz sobre sus obras y, en particular, sobre sus últimos libros publicados, El azar y el destinoViajes por Latinoamérica y Tumbas de poetas y pensadores. Con el apoyo de Dutch Foundation For Literature

[23] 18:00 – 19:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Reformas Hay Festival: La política del cambio climático. Gabrielle Walker en conversación con Peter Florence

El 30º Hay Festival coincide con el 500º aniversario de las reformas que propuso Martín Lutero. Por eso, hemos pedido a pensadores que desarrollen nuevas reformas sobre cuestiones actuales. Gabrielle Walker, doctora en Química por la Universidad de Cambridge y presentadora del programa de la BBC Planet Earth Under Threat, propone un cambio en la manera de afrontar la “guerra climática”, planteando una perspectiva positiva para abordar el problema.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Con el apoyo de SURA

[29] 20:00 – 21:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Geoff Dyer en conversación con Toby Lichtig

Geoff Dyer es uno de los mejores escritores ingleses contemporáneos. Colaborador habitual de medios como EsquireThe Guardian y The New York Times, es autor también de títulos como Pero hermoso y Yoga para los que pasan del yoga. Conversará con Toby Lichtig sobre su último libro, Arenas blancas: Experiencias del mundo exterior, trabajo que trata sobre el poder de la memoria, un precioso homenaje al arte y la literatura.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

HAY FESTIVALITO

[HF1] 10:00 – 11:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

La lista de cumpleaños. Con Anna Manso

Anna Manso Munné (España) es autora de literatura infantil y juvenil, además de guionista para programas infantiles como Barrio Sésamo, Club Super3 o Mic3. Una niña prepara con gran anticipación su lista de regalos de cumpleaños, en la que lo material puede ser no tan importante…¿le regalarán lo último que pedía, un hermanito?.

Para niños entre 6 y 7 años / Con el apoyo de Acción Cultural Española

[HF2] 12:00 – 13:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

Teen manifiesto. Con Jenny Valentine

La escritora británica Jenny Valentine, Hay International Fellowship 2017, conversa con alumnos de la Institución Educativa Jorge Basadre, para contarnos cómo, en interacción con ellos y sus compañeros de aula, han elaborado un manifiesto para los adolescentes, que incluirá reflexiones, preocupaciones y propuestas para los más jóvenes.

A partir de 7 años

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

[HF3] 14:00 – 15:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Concierto Las pequeñas aventuras de Juanito

Llega a Arequipa la obra de teatro con música, circo y danza para los más pequeños y para toda la familia, que ha cautivado a todo Perú; la obra adapta el libro Las pequeñas aventura de Juanito y su bicicleta
Para todos los públicos

[HF4] 16:00 – 17:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

La casa imaginaria. Con Yolanda Reyes

La escritora colombiana Yolanda Reyes, conocida por novelas y cuentos dentro de la literatura infantil en los que destacan El terror del sexto B o María de los dinosaurios, habla sobre su libro La casa imaginaria. La autora reflexiona sobre la manera en que los niños pueden crecer siendo lectores, y que los adultos encuentren un espacio para reflexionar, hablar y profundizar en temas como la literatura, pedagogía y la expresión artística.
Evento para docentes

[HF5] 18:00 – 19:00. Viernes, 10 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

La lectura para los más jóvenes. Con Jorge Eslava

El reconocido autor peruano de literatura infantil y juvenil peruano Jorge Eslava, es además experto en temas vinculados a la docencia, como la promoción de la lectura para los más jóvenes.
Evento para docentes

SÁBADO, 11 DE NOVIEMBRE 2017

[35] 10:00 – 11:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Jago Cooper en conversación con Gabrielle Walker

Arqueólogo especializado en Sudamérica y el Caribe, y en particular en los efectos históricos que el cambio climático ha causado en comunidades insulares, Jago Cooper es actualmente curador del departamento de las Américas del Museo Británico. Además de su labor en el museo, ha escrito y dirigido varios programas para BBC Four en los que muestra su trabajo de campo y descubre varios misterios ancestrales de América Latina. Conversará con Gabrielle Walker, doctora en Química por la Universidad de Cambridge y autora de cuatro libros sobre el cambio climático.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español
Evento patrocinado por la UCSM y con el apoyo del British Council

[40] 12:00 – 13:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Michael Collins en conversación con Jenny Valentine

El primer libro de cuentos de Michael Collins habla sobre los irlandeses como son y como desean ser vistos. Sus primeras dos novelas son, para decirlo con una palabra, irlandesas. Pero apenas desempaca sus maletas en Indiana (Estados Unidos), su literatura se funde en ambos mundos. Conversara con la escritora Jenny Valentine sobre el lugar donde nacen sus libros.

Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

[44] 16:00 – 17:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

¿Transformamos las ciudades o nos forman ellas a nosotros? Deyan Sudjic en conversación con Álvaro Pastor

Deyan Sudjic es escritor, crítico de diseño y arquitectura y en la actualidad ejerce como Director del Museo del Diseño de Londres, un museo líder en el mundo en el campo del diseño contemporáneo. Asimismo, es autor, entre otras obras, de la influyente monografía La arquitectura del poder o de El lenguaje de las ciudades. Conversa en esta ocasión con el arquitecto Álvaro Pastor.


Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo del British Council

[50] 18:00 – 19:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

La Ciencia: más extraña que la ficción. Wade Davis y Miguel Pita en conversación con Gabrielle Walker

La ciencia y la ficción son dos maneras muy distintas para tratar de entender la vida, pero de vez en cuando hacer la distinción puede resultar difícil. Wade Davis (Estados Unidos), antropólogo, etnobotánico, autor y fotógrafo que sigue con su trabajo diversas culturas indígenas; y Miguel Pita, doctor en Genética y Biología Celular por la UAM (España) y también director de numerosos cortometrajes de ficción y documentales, hablarán sobre las situaciones e historias en las que la ciencia parece aún más extraña que la ficción. En conversación con Gabrielle Walker.
Se ofrecerá traducción simultánea del inglés al español

Con el apoyo de Ginny Stikeman

[57] 20:00 – 21:30. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Representación de la obra teatral Qué raros son los hombres. Con José Ovejero

Un escritor escribe, corrige, publica, presenta… e interpreta. Así piensa José Ovejero, autor ya consagrado que en 2013 obtuvo el Premio Alfaguara por su novela La invención del amor. Nos presenta la versión escénica de varios de sus relatos en el espectáculo Qué raros son los hombres, obra dirigida por Eusebio Lázaro en la que el propio Ovejero ha adaptado sus historias para el teatro y ha decidido interpretarlas.
Duración: 75 minutos
Con el apoyo de Acción Cultural Española

Costo entrada: S/ 10.00

HAY FESTIVALITO

[HF6] 10:00 – 11:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

Taller de cadáveres exquisitos. Con la ilustradora Issa Watanabe

Niños y niñas: no se pueden perder este divertido taller con la ilustradora peruana Issa Watanabe, en el que tomando el muy literario concepto del «cadaver exquisito» desarrollaremos y dibujaremos personajes.

A partir de 7 años

[HF7] 12:00 – 13:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

¡Qué asco de fama!. Con Anna Manso

Anna Manso Munné (España) es autora de literatura infantil y juvenil, además de guionista para programas infantiles como Barrio Sésamo, Club Super3 o Mic3. Conoce las aventuras y preocupaciones de Raquel, Candela, Jota y Alberto, cuatro amigos cuyo aburrimiento veraniego les lleva a convertirse en una sensación en internet.
A partir de 12 años

[HF8] 16:00 – 17:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Auditorio).

En busca de Kayla. Con Lydia Cacho

Myriam es una chica a la que le encanta leer, jugar béisbol y comer los waffles caseros que prepara su papá. Sin embargo, un día su mundo se voltea de cabeza cuando se entera de que Kayla, una compañera del colegio, ha desaparecido. Poco a poco, Myriam y sus amigos descubrirán que Kayla fue engañada a través de las redes sociales por una banda criminal, y emprenderán una gran investigación utilizando toda su voluntad e inteligencia para intentar rescatarla. La periodista, activista y escritora Lydia Cacho (México) es autora de varios libros, fundadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres en Cancún, y activista por los derechos de mujeres, niños y niñas, y por el respeto a los derechos humanos, ha recibido numerosos premios internacionales por su trabajo.

A partir de 12 años

[HF9] 16:00 – 17:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

Micaela conoce a Urpayhuachac, un gran viaje por el camino del Inca. Con Rubén Silva

Micaela vive con su mamá y su abuela en Manchay (Pachacamac) y un día en la escuela le anuncian que van a visitare un Santuario que se llama como su distrito, pero que queda en Lurín. La niña lo cuenta muy emocionada en casa, y la abuela le dice que cuando llegue al Santuario pida la profesora o a la guía que le muestre la laguna de la diosa Urpayhuachac. Ella que nunca ha oído ni de diosas ni de esa laguna ni en el colegio ni en ninguna otra parte cree que son cosas de su abuela que está viejita. Rubén Silva estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú.Se ha dedicado a la enseñanza escolar y universitaria. Además es conferencista y tallerista de temas relacionados con la educación y la literatura infantil en diversos foros (Congresos de literatura, Jornadas de educación, Capacitación docente).

A partir de 8 años

[HF10] 18:00 – 19:00. Sábado, 11 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (biblioteca).

Sol tan lejos. Con Jorge Eslava

El escritor peruano y educador Jorge Eslava presenta una novela juvenil donde aborda la pérdida de la inocencia y la entrada en la edad adulta a través del encuentro con la realidad histórica brutal de un país. Sol es una joven universitaria que al pasar unos meses en Andahuaylas, en casa de su amiga Valentina, conocerá a un grupo de chicos que recoge testimonios y denuncias sobre violaciones de los Derechos Humanos para una ONG. Ellos la invitarán a unirse al grupo como fotógrafa y de ahí en adelante la vida de Sol no volverá a ser la misma, al conocer de primera mano la realidad de un conflicto armado.

A partir de 14 años

DOMINGO, 12 DE NOVIEMBRE 2017

[63] 10:00 – 11:00. Domingo, 12 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

SOS medioambiente. Iván Lanegra y Mauricio de Romaña en conversación con Alipio Montes Urday

Está claro que el medioambiente es y será uno de los factores que más preocupan a la humanidad. Iván Lanegra fue viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura así como adjunto de la Defensoría del Pueblo para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas. Acaba de publicar el libro ¿Qué es el cambio climático? Por su parte, Mauricio de Romaña ha trabajado en la promoción como destino turístico del Valle del Colca y el turismo sostenible es esencial para él, ya que el atractivo turístico del valle reside en la naturaleza. En conversación con Alipio Montes Urday.

[67] 12:00 – 13:00. Domingo, 12 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Juan Cruz en conversación con Sergio del Molino

Más de cinco décadas de ejercer el oficio de periodista han marcado la vida de Juan Cruz (España) y han dejado huella en la profesión. Su reciente libro, Un golpe de vida, es la prueba más clara de que el periodismo, más que un trabajo, es una forma de ver y sentir el mundo. En tiempos convulsos para la profesión, Cruz, uno de los fundadores del diario El País, conversará sobre su autobiografía y su carrera con el también escritor y periodista español Sergio del Molino.

Con el apoyo de Acción Cultural Española

[72] 16:00 – 17:00. Domingo, 12 de Noviembre 2017. Centro Cultural Peruano Norteamericano (Teatro).

Ensayo político. Mirko Lauer y Alberto Vergara en conversación con Jorge Bedregal La Vera

Reflexionar sobre fenómenos políticos, de lo micro a lo global, desde la teoría política hasta hechos específicos vinculados con la realidad de un país. El periodista y escritor Mirko Lauer conversa con el politólogo Alberto Vergara sobre un género ensayístico cuya relevancia va más allá de la lectura casual al estar íntimamente ligado a los giros ideológicos y de pensamiento. Conversarán con el historiador Jorge Bedregal La Vera.

Fuente: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's