Ir al contenido principal

Fotografías de Jonathan Moller en exposición “El pasado es hoy, memorias del pasado reciente del Perú 1980 – 2014”

Publicado el 4 de febrero de 2015

Peru+14+2009+MollerImágenes que muestran la violencia vivida en el Perú durante las décadas de 1980 y 1990, fotografías que hacen reflexionar sobre un dolor aún persistente en nuestra sociedad. El Museo de Arte de San Marcos (MASM) presenta la exposición El pasado es hoy, una interesante selección fotográfica de Jonathan “Jonás” Moller que será inaugurada el jueves 18 de febrero a las 7:00 p.m. en Centro Cultural de  San Marcos.

 Las imágenes captadas por el lente de Jonathan Moller nos traen a la memoria crudos episodios de nuestro país, asesinatos y desapariciones ocurridas por el accionar de grupos subversivos y las mismas fuerzas armadas. José Pablo Baraybar, Director Ejecutivo del Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF), señala  que “por años ya, miles de personas esperan inútilmente a otras miles, cuyas vidas fueron interrumpidas por terceros: el Estado, Sendero Luminoso, el MRTA o quienes, en nombre de la defensa de algún ideal supremo, hicieron del Perú su campo de batalla y usaron a sus ciudadanos como carne de cañón”.

Peru+22+2012+MollerEstas fotografías fueron tomadas entre los años 2008 y 2014 para un proyecto que Moller realizó con el EPAF. “En esta muestra, el tiempo pasa pero a la vez se queda inmóvil; en cada retrato se construye un símbolo de perseverancia, de persistencia, de desafío al tiempo: ‘el pasado seguirá siendo hoy hasta que no haya un futuro para mí’ se siente decir a esos rostros que nos miran, que nos perforan, que nos increpan”.

La exposición El pasado es hoy, memorias del pasado reciente del Perú 1980 – 2014 será inaugurada el jueves 18 de febrero a las 7:00 p.m. en la Sala Víctor Humareda, Patio de Jazmines del Centro Cultural de San Marcos. Las visitas se podrán realizar hasta el 19 de marzo, en el horario de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5 p.m.

Sobre Jonathan “Jonás” Moller

flyer EL PASADO ES HOYEs fotógrafo documentalista y activista de derechos humanos norteamericano. Su trabajo de registro en países como Perú y Guatemala ha dado a conocer la historia reciente de poblaciones indígenas y sobrevivientes de la violencia en ambas naciones, en busca de solidaridad con las mismas. Moller ha publicado dos libros sobre la realidad guatemalteca (Nuestra cultura es nuestra resistencia, Turner Libros / Our culture is our resistance, Power House Books y Rescatando nuestra memoria, F&G Editores) y presentado numerosas exposiciones en más de quince países, varias de ellas en colaboración con Amnistía Internacional. Sus obras forman parte de las colecciones permanentes de más de veinte museos, entre ellos: el Museo de Arte de Lima, el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Casa de Las Américas en La Habana, el Museo de Arte Moderno de San Francisco, el Museo de Bellas Artes de Houston y el Museo de Bellas Artes de Boston.

Alejandro Castillo y su esposa, Rosa Chávez de Castillo, padres de Denis Atilio Castillo Chávez. Denis fue detenido el 2 de mayo de 1992, por el Grupo Colina, junto con otros ocho hombres que fueron desparecidos y asesinados esa noche. Huanca, Santa, Ancash, 2013 Juana Crisante Quispe sostiene la Libreta de Servicio Militar que pertenecía a su esposo. El esposo de doña Juana desapareció mientras servía en el Ejército en los 80, se cree que había sido secuestrado y asesinado por Sendero Luminoso. Hualla, región de Ayacucho, 2009 El esposo de Emiliana Auccasi fue desaparecido en 1989 por Sendero Luminoso. Doña Emiliana quiere encontrar los restos de su esposo. Ella es miembro de la Asociación de Familiares Victimas de la Violencia Política de Sacsamarca. Sacsamarca, provincia de Huanca Sancos, región de Ayacucho, 2011 El ex presidente Alberto Fujimori, juzgado en Lima por violaciones de derechos humanos. Lima, 16 de julio de 2008 El lugar donde en 2011 fueron encontrados y posteriormente exhumados los restos de nueve hombres que fueron detenidos y desaparecidos el 2 de mayo de 1992 en Santa por el Grupo Colina. Huanca Corral, Santa, región de Ancash, 2013.

Descarga el tríptico de la exposición

Visitas a las exposiciones del MASM:
Lunes a sábado de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m.
Ingreso: S/. 3
Escolares y adultos mayores: S/. 1
Sanmarquinos: Ingreso libre.
Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario,
Centro Histórico de Lima. Telf. 6197000 anexo 5214.
Facebook / Twitter: Museo de Arte UNMSM
Email.museoarte.ccsm@gmail.com,
museoarte.ccsm@unmsm.edu.pe.


from Centro Cultural de San Marcos http://ift.tt/1R6kqTF

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.