Ir al contenido principal

10/12 Lanzamiento del Poemario: La Lluvia se Emociona con los Aplausos

Publicado el 07 de Diciembre de 2015

Libro de poeta colombiano Juan Carlos Galeano

la lluviaLa Embajada de Colombia en Perú, la Editorial Arsam y la Biblioteca España de las Artes, presentan el poemario La Lluvia se Emociona con los Aplausos, del poeta, ensayista y traductor colombiano Juan Carlos Galeano, a realizarse el día jueves 10 de diciembre a las 7:00 pm, en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos, en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

“La poesía de Juan Carlos Galeano es su poesía, con lo cual quiero decir que no se parece a ninguna lírica escrita en nuestra lengua. Quizá esto se deba a la manera natural y sosegada como realiza un sincretismo entre el mundo amazónico y el mundo llamado, no sin cierta ostentación, moderno. La manera como el poeta colombiano observa, con respeto y arrobo, el orbe mítico del Amazonas y lo traduce a su melodioso sentido del lenguaje, es en verdad de un alto rango estético poco corriente. Pienso en su poética y de inmediato recuerdo lo que dijo un jaibaná a quien le preguntaron por qué los indígenas hablan tan poco. El curtido hombre respondió que esa mesura del habla nace, sencillamente, por la simple razón de que son pocas las verdades. Así ocurre con la palabra de Juan Carlos Galeano. He aquí, en su poesía, un bello e inquietante puñado de verdades estéticas, un ascetismo en el lenguaje de hondo calado.  Ir a sus poemas es hacer una fascinante expedición a un país mítico y solar, frutal y evocador como pocos”.  Comenta el poeta Juan Manuel Roca.

Juan Carlos Galeano nació en la Amazonía colombiana y emigró a los Estados Unidos en 1983. Sus poemas construyen mitografías signadas por las cosmologías de las culturas indígenas.  Diversas influencias y poéticas dispares, se conjugan en su obra de una forma coloquial propia de las narrativas orales para expresar las complejidades de los humanos y el mundo. “Su poesía logra encantar”, opinaba Guy Davenport, “no en el sentido ya vulgarizado de la palabra ‘encanto’, sino en su capacidad de hechizarnos con la gracia del ingenio y la imaginación”.

De su interés por las narrativas simbólicas de pescadores, cazadores y habitantes indígenas de selvas y riberas lo llevó a viajar por muchos ríos amazónicos. De los trabajos de campo en dicha cuenca surgieron su compilación de mitos Cuentos amazónicos (2005, 2007, 2014), (Folktales of the Amazon (2008) y el documental The Trees Have a Mother (2007). Actualmente dirige el programa Learning and Service: Journey into Amazonia de Florida State University en la Amazonía peruana. Ha publicado los poemarios Baraja inicial (1996), Amazonia (2003,2011), Sobre las cosas (2010), Historias del viento (2013) y Yakumama and Other Mythical Beings (2014). Es autor de Polen y escopetas (1997) un estudio sobre la poesía de “La Violencia” en Colombia, además de libros de traducciones al español de poetas de lengua inglesa como Charles Simic, Mark Strand y otros.
 
Los comentarios estarán a cargo de Roger Rumrril, Pedro Escribano y Miguel Lescano.
Jueves 10 de diciembre. 7:00 pm. Salón General del Centro Cultural de San Marcos.
Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario. Centro Histórico de Lima.



from Centro Cultural de San Marcos http://ift.tt/1TwyG6h

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.