lunes, 7 de diciembre de 2015

10/12 Lanzamiento del Poemario: La Lluvia se Emociona con los Aplausos

Publicado el 07 de Diciembre de 2015

Libro de poeta colombiano Juan Carlos Galeano

la lluviaLa Embajada de Colombia en Perú, la Editorial Arsam y la Biblioteca España de las Artes, presentan el poemario La Lluvia se Emociona con los Aplausos, del poeta, ensayista y traductor colombiano Juan Carlos Galeano, a realizarse el día jueves 10 de diciembre a las 7:00 pm, en el Salón General del Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Marcos, en Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario, Centro Histórico de Lima.

“La poesía de Juan Carlos Galeano es su poesía, con lo cual quiero decir que no se parece a ninguna lírica escrita en nuestra lengua. Quizá esto se deba a la manera natural y sosegada como realiza un sincretismo entre el mundo amazónico y el mundo llamado, no sin cierta ostentación, moderno. La manera como el poeta colombiano observa, con respeto y arrobo, el orbe mítico del Amazonas y lo traduce a su melodioso sentido del lenguaje, es en verdad de un alto rango estético poco corriente. Pienso en su poética y de inmediato recuerdo lo que dijo un jaibaná a quien le preguntaron por qué los indígenas hablan tan poco. El curtido hombre respondió que esa mesura del habla nace, sencillamente, por la simple razón de que son pocas las verdades. Así ocurre con la palabra de Juan Carlos Galeano. He aquí, en su poesía, un bello e inquietante puñado de verdades estéticas, un ascetismo en el lenguaje de hondo calado.  Ir a sus poemas es hacer una fascinante expedición a un país mítico y solar, frutal y evocador como pocos”.  Comenta el poeta Juan Manuel Roca.

Juan Carlos Galeano nació en la Amazonía colombiana y emigró a los Estados Unidos en 1983. Sus poemas construyen mitografías signadas por las cosmologías de las culturas indígenas.  Diversas influencias y poéticas dispares, se conjugan en su obra de una forma coloquial propia de las narrativas orales para expresar las complejidades de los humanos y el mundo. “Su poesía logra encantar”, opinaba Guy Davenport, “no en el sentido ya vulgarizado de la palabra ‘encanto’, sino en su capacidad de hechizarnos con la gracia del ingenio y la imaginación”.

De su interés por las narrativas simbólicas de pescadores, cazadores y habitantes indígenas de selvas y riberas lo llevó a viajar por muchos ríos amazónicos. De los trabajos de campo en dicha cuenca surgieron su compilación de mitos Cuentos amazónicos (2005, 2007, 2014), (Folktales of the Amazon (2008) y el documental The Trees Have a Mother (2007). Actualmente dirige el programa Learning and Service: Journey into Amazonia de Florida State University en la Amazonía peruana. Ha publicado los poemarios Baraja inicial (1996), Amazonia (2003,2011), Sobre las cosas (2010), Historias del viento (2013) y Yakumama and Other Mythical Beings (2014). Es autor de Polen y escopetas (1997) un estudio sobre la poesía de “La Violencia” en Colombia, además de libros de traducciones al español de poetas de lengua inglesa como Charles Simic, Mark Strand y otros.
 
Los comentarios estarán a cargo de Roger Rumrril, Pedro Escribano y Miguel Lescano.
Jueves 10 de diciembre. 7:00 pm. Salón General del Centro Cultural de San Marcos.
Av. Nicolás de Piérola 1222. Parque Universitario. Centro Histórico de Lima.



from Centro Cultural de San Marcos http://ift.tt/1TwyG6h

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada