martes, 13 de enero de 2015

Cerro Colorado, el santuario de Lima y su relación con los geoglifos de Canto Grande



Jueves Culturales
CERRO COLORADO, EL SANTUARIO DE LIMA Y SU RELACIÓN CON LOS GEOGLIFOS DE CANTO GRANDE

Expositor: Lic. Julio Abanto Llaque

Fecha: Jueves 15 de enero

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Auditorio del MNAAHP (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)

INGRESO LIBRE

Conmemorando el 480 aniversario de la fundación de Lima, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú dedica su ciclo de Jueves Culturales: Testimonios de Lima prehispánica, en referencia a las evidencias arqueológicas que nos dan a conocer el gran legado cultural heredado.

La primera charla estará a cargo del arqueólogo Julio Abanto quien disertará sobre Cerro Colorado, el santuario de Lima y su relación con los geoglifos de Canto Grande, ubicado al noreste de la ciudad, al interior de la quebrada Cantogrande donde se encuentra Cerro Colorado (2240 m.s.n.m.) y alberga figuras diseñadas mediante el amontonamiento de rocas y conforman trapecios, plazoletas y diseños figurativos.

Este lugar posiblemente sirvió como referente visual por lo que desarrolló una profunda relevancia cultista desde el precerámico tardío (3500 – 1800 a.C.), según los elementos arqueológicos existentes.

El expositor

Julio Abanto es licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con especialidad en interculturalidad y políticas públicas en esa misma casa de estudios.

Laboró como Coordinador General de Programas Culturales de SERPAR LIMA.

Actualmente es responsable de proyecto de investigación arqueológica sector 1 de la huaca Monterrey, en Ate., que forma parte del Ministerio de Cultura; es director de investigaciones y fundador del Instituto Cultural Ruricancho, y realiza consultorías para proyectos de desarrollo a nivel nacional.

Datos

La segunda conferencia será el 22 de enero, sobre Patrimonio cultural, derechos ciudadanos e identidad desde la urbe Lima de Copacabana (distrito de Carabayllo), por Víctor Falcón Huayta y Renzo Ventura Ayasta.

Las personas que participen en las dos sesiones, podrán solicitar constancia de asistencia, sin costo alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada