"Mitología griega, Arte desde la prisión" en la Alianza Francesa

En el marco de las actividades por la semana cultural de la Unión Europea en el Perú se inaugura este miércoles 15 de julio a las 19:30 horas, en la Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa la exposición-venta “Mitología Griega, Arte desde la prisión”, una esmerada muestra del trabajo artístico que realizan los reclusos de los establecimientos penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro de Lima.

La exposición ha sido organizada y patrocinada por el Embajador de Grecia en el Perú Dimitris Hatzopoulos quien presidió este primer semestre la Unión Europea en nuestro país y reúne los trabajos realizados en los talleres de formación laboral de las dos cárceles más pobladas del país. Como se sabe cientos de reclusos trabajan diariamente en estos espacios de producción artística que fueron creados hace muchos años por iniciativa del sacerdote belga Hubert Lanssiers, esforzado defensor de los derechos humanos y la vida digna en las prisiones peruanas.



El padre Lanssiers fundó una obra que ha logrado trascender su propia vida y que sigue en pie a pesar del hacinamiento, las duras condiciones carcelarias y la crisis del sistema penitenciario nacional. La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, la institución que fundó y ahora dirige Carlos Álvarez Osorio, ha continuado la labor pastoral del sacerdote que llegó al Perú a inicios de la década del sesenta para trabajar con los más desposeídos gracias al invalorable apoyo de las embajadas del Reino de los Países Bajos, Bélgica, España, Grecia y organizaciones de carácter social como Cáritas Ginebra y la Fundación Mokichi Okada del Perú.

“Las obras que podemos apreciar en esta sala provienen del esfuerzo de seres humanos que quieren terminar con el desarraigo y el naufragio de sus existencias”, ha escrito Carlos Álvarez, director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, en el catálogo de la exposición. En efecto, toda la fuerza interior y los sueños de libertad de los reclusos que participan en la muestra se ven reflejados en las piezas de metal, madera, asta de buey y cerámica que se presentarán en la galería miraflorina.

El caballo de Troya, uno de los íconos más notables de la cultura occidental, es el pretexto convocante de muchos de los trabajos que se pondrán en venta a partir del miércoles 15 porque, como ha mencionado el embajador Hatzopoulos, la mente humana ha sido capaz de crear “dioses, monstruos y aventuras fantásticas que pasaron en forma oral a las siguientes generaciones y se mantienen como la base de nuestra civilización”.

El arte es una bella manera de encontrar la redención y la libertad, esa fue una de las enseñanzas del padre Lanssiers que han recogido sus discípulos y colaboradores de su esfuerzo y trascendencia espiritual. Y en la mitología griega, invitados e invitantes a esta celebración de la vida –los presos de Lurigancho y Miguel Castro Castro- tendrán la oportunidad de encontrar respuestas a esas mismas preguntas que los hombres de todos los tiempos nos seguimos haciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's