Ir al contenido principal

"Mitología griega, Arte desde la prisión" en la Alianza Francesa

En el marco de las actividades por la semana cultural de la Unión Europea en el Perú se inaugura este miércoles 15 de julio a las 19:30 horas, en la Galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa la exposición-venta “Mitología Griega, Arte desde la prisión”, una esmerada muestra del trabajo artístico que realizan los reclusos de los establecimientos penales de Lurigancho y Miguel Castro Castro de Lima.

La exposición ha sido organizada y patrocinada por el Embajador de Grecia en el Perú Dimitris Hatzopoulos quien presidió este primer semestre la Unión Europea en nuestro país y reúne los trabajos realizados en los talleres de formación laboral de las dos cárceles más pobladas del país. Como se sabe cientos de reclusos trabajan diariamente en estos espacios de producción artística que fueron creados hace muchos años por iniciativa del sacerdote belga Hubert Lanssiers, esforzado defensor de los derechos humanos y la vida digna en las prisiones peruanas.



El padre Lanssiers fundó una obra que ha logrado trascender su propia vida y que sigue en pie a pesar del hacinamiento, las duras condiciones carcelarias y la crisis del sistema penitenciario nacional. La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, la institución que fundó y ahora dirige Carlos Álvarez Osorio, ha continuado la labor pastoral del sacerdote que llegó al Perú a inicios de la década del sesenta para trabajar con los más desposeídos gracias al invalorable apoyo de las embajadas del Reino de los Países Bajos, Bélgica, España, Grecia y organizaciones de carácter social como Cáritas Ginebra y la Fundación Mokichi Okada del Perú.

“Las obras que podemos apreciar en esta sala provienen del esfuerzo de seres humanos que quieren terminar con el desarraigo y el naufragio de sus existencias”, ha escrito Carlos Álvarez, director de la Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, en el catálogo de la exposición. En efecto, toda la fuerza interior y los sueños de libertad de los reclusos que participan en la muestra se ven reflejados en las piezas de metal, madera, asta de buey y cerámica que se presentarán en la galería miraflorina.

El caballo de Troya, uno de los íconos más notables de la cultura occidental, es el pretexto convocante de muchos de los trabajos que se pondrán en venta a partir del miércoles 15 porque, como ha mencionado el embajador Hatzopoulos, la mente humana ha sido capaz de crear “dioses, monstruos y aventuras fantásticas que pasaron en forma oral a las siguientes generaciones y se mantienen como la base de nuestra civilización”.

El arte es una bella manera de encontrar la redención y la libertad, esa fue una de las enseñanzas del padre Lanssiers que han recogido sus discípulos y colaboradores de su esfuerzo y trascendencia espiritual. Y en la mitología griega, invitados e invitantes a esta celebración de la vida –los presos de Lurigancho y Miguel Castro Castro- tendrán la oportunidad de encontrar respuestas a esas mismas preguntas que los hombres de todos los tiempos nos seguimos haciendo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.