Este sábado se estrena el ballet "La luna mochica"

Este sábado 12 a las 20.00 horas se estrenará en Lima el ballet "La luna mochica", informó SLS Producciones, encargada de la puesta en escena.

Esta obra, del compositor Alekhine Rebaza se presentará  en el auditorio del Club Regatas Lima.

En el año 2012, con motivo de la celebración por los 25 años del descubrimiento del Señor de Sipán y como parte del Festival de La Luna Mochica (Shi Muchik Fest), el ballet La Luna Mochica fue estrenado en el Teatro Municipal de Trujillo.


Ante el éxito alcanzado fue repuesto en 2013 en la Plaza de Armas de dicha ciudad con la participación, por primera vez en un mismo escenario, del Ballet Municipal de Trujillo sumado al Ballet Regional de La Libertad.

Obra histórica

El argumento del ballet consiste en la rivalidad existente entre Shi, la diosa Luna y Aiapaec, el dios degollador.

En medio de interacciones con sacerdotisas, pescadores, brujos, amantes, agricultores, etc; Aiapaec somete a Shi en un duelo de dioses; pero al final la diosa Luna sale triunfante, pues sobrevive en el tiempo.

Las culturas que sucedieron a los mochicas (Lambayeque y Chimú), desterraron para siempre el culto a Aiapaec y conservaron el culto a la Luna.

El argumento del ballet presenta dos epílogos tras el desenlace de la historia. En el primero se muestra a la Dama de Cao en sus aposentos teniendo dos sueños después de hacer una ceremonia de sanación con sus poderes curativos.

En el segundo epílogo se muestra la magnífica corte del Señor de Sipán. Dos danzas son realizadas en su honor y una escena plasmada en unos ceramios cierran apoteósicamente la historia.

El autor comentó que la responsabilidad de adjudicar melodías a personajes tan famosos y queridos como lo son la Dama de Cao y el Señor de Sipán fue grande.

"Esta música debía honrar la admiración y el respeto que la gente de hoy siente hacia ellos. La música del ballet también debería ser embajadora de la cultura mochica en nuestro país y en el extranjero", añadió.

Fuente: [Andina]

Comentarios

  1. Pienso que con el Ballet y la Sinfonía de la Luna Mochica,la Cancillería y PromPerú,tienen un excelente producto de promoción cultural a ser difundido por todo el mundo,atrayendo la cantidad de Turistas( no en miles,sino en millones) que ya merece nuestro país recibir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's