Ir al contenido principal

Casa de la Literatura presenta la exposición “Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias”

En el Perú, la producción de revistas literarias ha sido y es casi infinita. Algunas de estas publicaciones marcaron época y constituyeron momentos importantes de nuestra historia literaria. Con el objetivo de realizar una revisión panorámica de la producción de revistas literarias de los últimos cien años hasta el 2010, la Casa de la Literatura Peruana inaugurará el próximo martes 15 de julio, a las 7 p.m., la exposición Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias.



La muestra propone una mirada plural y desacralizante de la literatura peruana a través de dos ejes de comprensión: la inclusión y la modernización, vistas a través de las revistas y sus épocas; es, además, la primera investigación que abarca un periodo y objeto de estudio tan amplio: más de 300 títulos para una selección aproximada de 100 publicaciones a lo largo de un siglo. Desde revistas como Amauta y Amaru, que constituyeron momentos importantes de nuestra historia literaria, la muestra abarca publicaciones que aparecieron en el último siglo y que han sido divididas por cuestiones prácticas en cuatro periodos: Radicalmente nuevos (hasta fines de los años 20), Arcadia moderna (hasta la década del 50), Desbordes (hasta la década del 80) y Democratización 2.0 (hasta el 2010).

EL RECORRIDO

La exposición, dispuesta a lo largo de dos salas, realizará un recorrido histórico de las revistas literarias, de acuerdo al contexto político y social en el que aparecieron. A través de 16 paneles y vitrinas y acompañados de textos explicativos, se mostrará algunas portadas, artículos, publicidad y gráficos de las publicaciones representativas en sus ediciones originales y otras en reproducciones facsimilares manipulables para que el visitante pueda observar el contenido de las revistas.

Asimismo, se podrá visualizar un video que recoge testimonios de editores, directores y personas vinculadas a la producción de revistas desde la gráfica. Habrá, además, dos computadoras en las que se observarán los contenidos de revistas y blogs digitales, entre ellos El Hablador, Ciberayllu, Los noveles, entre otros. Así también se proyectará un video con algunas de las entrevistas realizadas por la web literaria Porta 9, espacio que apareció entre 2008 y 2009, y que fue de los primeros en aprovechar las nuevas herramientas que ofrecía la era digital.

La curaduría de este proyecto estuvo a cargo de Diana Amaya Aldana y de Jaime Vargas Luna, ambos integrantes de la Casa de la Literatura Peruana, quienes para la ejecución del mismo recurrieron a archivos hemerográficos de instituciones como el Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar (CELACP), el Instituto Raúl Porras Barrenechea, el Instituto Bibliográfico del Perú, así como a colecciones particulares.

La muestra, que estará abierta al público hasta octubre, busca propiciar la reflexión a partir de las distintas voces puestas de manifiesto en cada revista, a través de las cuales se ha ido construyendo, reforzando y reformulando la literatura y la cultura peruana.

Fuente: [Casa de la Literatura]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.