Ir al contenido principal

Exposición “Siegfried Laske: Fracturas” en el ICPNA de Miraflores

En la historia de la pintura peruana del siglo XX, Siegfried Laske (Lima, 1931- París, 2012) merece un lugar importante. La retrospectiva que se presentará en la Galería Germán Krüger Espantoso del ICPNA de Miraflores, está conformada por más de un centenar de sus obras entre óleos, tinta sobre papel, grabados, monotipias y dibujos en los que el artista explora con diversas técnicas dentro de un estilo abstracto. La curaduría de la muestra está a cargo de los críticos e historiadores del arte Luis Eduardo Wuffarden y Jorge Villacorta quienes coordinaron con Natalia Serkovic y Karl Laske, hijo del artista para llevar a cabo esta gran exposición que luego irá a países como Francia y España.

Durante algunos años Siegfried Laske ha sido el pintor de las fracturas. En sus cuadros hay fisuras, grietas, líneas que aparecen y que siguen el ritmo de las pinceladas. Aunque radicado en París, es uno de los primeros artistas del Perú que difumina la frontera entre abstracción y figuración.



“Fracturas” –que da título a la muestra– es también la historia personal de Laske. Nacido en Lima, llega a París en 1956, con 25 años. No sólo había tenido una formación académica en la Escuela Nacional de Bellas Artes, sino que se puede apreciar en sus obras la influencia de Klee, en particular, pero también de Kandinsky, Matisse y Picasso.

Con fuertes vínculos con pintores y escritores de los cincuenta, nunca perdió su identidad peruana, su conexión con su país, tanto en términos artísticos como en su preocupación por la situación social de su país. Su domicilio en París fue lugar de acogida de numerosos intelectuales y artistas peruanos a lo largo de los años. También fue constante su presencia en la escena artística de Lima hasta 1991, año en que realizó su última exposición en esa ciudad. Laske murió en 2012, pasando así veinte años de vida sin exponer, pero sin parar de pintar y dibujar.

Durante la mayor parte de su trayectoria, el paisaje fue determinante en su obra. El paisaje de la costa peruana, en especial, visto desde el mar, con los cerros cerrando el horizonte. Cuadros que recogen la salvaje majestad de un paisaje no necesariamente realista, sino transformado, imaginado, recreado, esencial. Y recordado desde París. Pero su obra presenta muchas otras facetas, con motivos peruanos como la serie de los pelícanos, desnudos y juegos geométricos.

“Fracturas” es una excelente iniciativa para redescubrir el camino del pintor desde sus orígenes. También la evolución de su pintura, con sus periodos abstractos, simbólicos, oníricos y la aparición del paisaje. Su legado, varios cientos de óleos, dibujos y monotipias ofrece la oportunidad de recuperar un pintor que las más jóvenes generaciones desconocen. No así sus contemporáneos, los coleccionistas de la segunda mitad del siglo XX, que conservan obra de este importante pintor.

“Creo que Laske, viniendo de una tradición abstracta, es uno de los primeros artistas del Perú, que, a través de su obra difumina la frontera entre abstracción y figuración hasta el punto de hacerla irrelevante. Y en este sentido Laske es un especie de figura precursor” sentencia Wuffarden.  Por su parte Jorge Villacorta ve en la obra de Laske “una pintura de la investigación plástica, un medio de trabajo artístico en todas las direcciones posibles”.

En suma, este redescubrimiento a la obra de Laske, abre tres espacios complementarios: una exposición, un libro y una película. La exposición tendrá lugar en la Galería Germán Krüger Espantoso, en Miraflores del 12 de junio al 27 de julio de 2014. El libro de 344 páginas, diseñado e impreso en Madrid será presentado el 25 de junio en la misma galería del ICPNA. El documental de 26 minutos de duración será exhibido previo a la muestra, en la Alianza Francesa de Miraflores el lunes 9 de junio, a las 7:30 p.m. (Sala Lumières). La proyección será seguida de un debate con la participación de los curadores Jorge Villacorta y Luis Eduardo Wuffarden.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

ONE ENTERTAINMENT OFRECE DETALLES DE #SODACIRQUE EN LIMA

ONE ENTERTAINMENT, es la compañía responsable de traer Soda Cirque a Perú. Esta empresa es la asociación entre LatinEmerging Capital, una boutique de PrivateEquity que opera en el mercado regional con el grupo de promotores que en los últimos 8 años ha presentado en Perú espectáculos tales comoSoda Stereo, R.E.M., Shakira, JonasBrothers, Oasis, Metallica, Green Day, Bon Jovi, Red Hot Chili Peppers, entre otros.

SODA CIRQUE, será este gran show que en el 2017 revolucionará la manera de vivir una experiencia de música y arte al poner en escena con la espectacularidad de Cirque Du Soleil, la vida, obra y legado de la banda más importante del rock en español.

El pasado 26 de noviembre en Buenos Aires y con la presencia de los principales ejecutivos de Cirque Du Soleil, miembros de Soda Stereo, familiares de Gustavo Cerati y todo el entorno de la banda, se anunció oficialmente la preparación de este mega evento que saldrá en gira en su primera etapa por 5 países escogidos debido a la tremend…