Exhibirán piezas halladas en huaca Santa Rosa en el Museo Sipán

Más de 60 piezas arqueológicas halladas como resultado de las investigaciones realizadas en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en distrito chiclayano de Pucalá, se exhiben desde hoy en ambientes del Museo Tumbas Reales del Señor de Sipán de la ciudad de Lambayeque.

La muestra, titulada “Santa Rosa de Pucalá: intensificación de los contactos costa–sierra en Lambayeque”, se inaugurará a las 18:00 horas.

En declaraciones a la Agencia Andina, el director del museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, expresó que “estos hallazgos pertenecen a una etapa de fines de la época mochica y comienzos de la Lambayeque con toda la influencia de la época Wari, es decir se trata de un periodo de mucho intercambio cultural”.



Precisó, que se expondrán cerámicas y textiles, “son por lo menos unos 60 objetos que se expondrán como el caso de uno de influencia Wari, cerámica y algunas piezas de cobre”, agregó.

El arqueólogo recordó que hace unos dos años se realizaron intervenciones en esa zona por un periodo corto, con el aporte de la Unidad Ejecutora Naylamp y la empresa azucarera Pucalá. “Estamos pidiendo apoyo presupuestal para poder continuar los trabajos en Huaca Santa Rosa y en otros monumentos que están en riesgo de afectación en Lambayeque", manifestó.

En el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, existe presencia de todas las culturas prehispánicas, similar al complejo de San José de Moro, en La Libertad, considerado el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.

Agregó que en esta zona existen vestigios de culturas de la época del Formativo de 1,200 años antes de Cristo hasta la época de los Incas.

“Tenemos lo que los arqueólogos siempre buscamos lo que se llama un ‘monumento tipo’ donde podemos tener lo que los arqueólogos luego le llamamos una secuencia maestra, una columna estratigráfica una superposición que nos permite conocer que esta cultura fue antes y esta después”, concluyó.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's