Ir al contenido principal

Escultor huancaíno Raúl Rutti regresa al Perú tras varios años en Europa

Hace unos años, el escultor Raúl Rutti, que hoy inaugura una muestra en la Casona de San Marcos, partió del Perú rumbo a Europa, con la intención de mostrar su arte a otro público.

Después de una larga temporada en el exterior, está de vuelta y confiesa que, a pesar de la lejanía, su inspiración siempre fueron las tradiciones que aprendió de niño en su natal Carhuapaccha, en Junín.

“Me motivo viendo lo que hicieron nuestros ancestros. Son quienes me orientan en mi trabajo”, admitió a la Agencia de Noticias Andina.



Raíces e inspiración

Rutti, quien gusta trabajar tanto con estructuras de metal como con cerámica, indicó que la principal influencia con la que se siente más en deuda es el arte prehispánico.
 
“En Europa hay muchos museos con colecciones de las culturas precolombinas. Estudiando esas piezas he aprendido bastante”, aseguró el creador.

Las piezas que Rutti presenta desde hoy en la Casona de San Marcos son, en su mayoría, creadas durante su larga estadía en Alemania, salvo unas contadas piezas de cerámica que fueron fabricadas en los pocos meses que lleva en el país.

También se aprecian grandes estructuras hechas de chatarra de metal reciclada que también remiten a la iconografía propia de los Andes peruanos.

Incluso en esta muestra hay una serie en la que reinterpreta uno de los motivos más queridos por los amantes de la artesanía peruana: el torito de Pucará. Sin embargo, en esta ocasión lo hace en metal. Como curiosidad, reveló que no es afecto a la tauromaquia.

Además de estas obras inspiradas libremente en la tradición, existen otras con motivos más personales.

Ejemplo de ello son unas cerámicas inspiradas en los gatos –animal favorito de su esposa–, o una escultura hecha de huesos de vaca en homenaje a Gabriel García Márquez.

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.