miércoles, 14 de mayo de 2014

Pinacoteca Municipal Ignacio Merino cumple 89 años

Nuestra historia alberga muchos matices.  Nuestra diversidad se podría comparar a las pinceladas de los cuadros o a los distintos estilos de pintura. Pero ¿cuánto sabemos del legado de obras de arte que Lima guarda? ¿A qué nos remiten nombres como Ignacio Merino o José Sabogal?

Algunos de los más de 800 tesoros del arte que tiene la ciudad estarán a disponibilidad de todos durante mayo por el aniversario de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Esta institución cumple 89 años dedicados a preservar y difundir las obras de arte, muchas de las cuales han retratado nuestro imaginario social.

La colección que ostenta la pinacoteca es la más completa en el país sobre arte republicano. Esta misma lleva el nombre de “Ignacio Merino”, pintor piurano que en 1876, poco antes de morir, decidió dejar como herencia una colección de 36 cuadros a la Municipalidad de Lima. Posteriormente, éstos fueron traídos desde París, lugar de formación del artista, en donde también se hallaba su taller.



Fue así que la Pinacoteca Municipal fue inaugurada el 29 de mayo de 1925, durante el gobierno de Augusto B. Leguía. Con el transcurso del tiempo se incorporaron a la colección obras de destacados pintores como Pancho Fierro, José Sabogal, Daniel Hernández, Julia Codesido, y otros más contemporáneos como Tilsa Tsuchiya, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Sabino Springett, Ángel Chávez, Enrique Galdos Rivas y Fernando De Szyszlo.

Siendo el mes de su aniversario, la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima presenta un programa de actividades del 14 al 31 de mayo, en las que el público de todas las edades podrá disfrutar de una serie de eventos que le permitan acercarse y conocer el patrimonio que es de todos los ciudadanos.

Durante ese periodo habrá una serie de conferencias que se realizarán en el Museo Metropolitano. Otro evento a resaltar son los Recorridos temáticos, del 28 al 31 de mayo, en los que los visitantes podrán acudir al Palacio Municipal y apreciar en horario nocturno la colección que custodia la Pinacoteca.

El martes de 27 de mayo habrá dos talleres interactivos para niños de la muestra itinerante Pinacotebook, en la Explanada del Museo Metropolitano de Lima.

Para conocer los detalles de las actividades haga clic AQUÍ.

Fuente: [Municipalidad de Lima]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada