Ir al contenido principal

Ministerio de Cultura promocionará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El Perú tiene en su calendario oficial un día para celebrar la diversidad cultural y lingüística (21 de mayo), festejo que se prolongará por toda una semana hasta el próximo miércoles 28.

A través de la celebración de esta fecha y de todas las actividades programadas, el Ministerio de Cultura señala que reafirma su compromiso con la difusión y promoción de la diversidad cultural y lingüística.

Esta riqueza, asegura el ministerio, debe ser vista como una oportunidad de desarrollo, en tanto disponemos de un acervo importante de creencias, saberes, prácticas y formas de afrontar los retos de la vida cotidiana.



Durante estos días, el Ministerio de Cultura promocionará en Lima y en las regiones actividades para destacar el valor de la diversidad como rasgo distintivo de la peruanidad y motor del desarrollo económico.

La fecha elegida coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002. Como parte de las actividades, por primera vez se publicó a inicios de semana una norma legal –la dedicada a este festejo– en dos lenguas distintas al castellano: quechua y awajún.

Importancia

El lanzamiento de estas jornadas de reivindicación estuvo encabezado por los viceministros de Interculturalidad y de Patrimonio e Industrias Culturales, Patricia Balbuena y Luis Jaime Castillo, respectivamente.

La primera destacó la gran variedad lingüística con la que cuenta nuestro país, así como los numerosos grupos étnicos oriundos del Perú que hoy están vigentes.

Por su parte, Luis Jaime Castillo señaló que “el Perú tiene un capital inmenso en diversidad cultural”.

Hizo notar que, por ejemplo, el dinero que genera el turismo por los restos arqueológicos no siempre repercuten económicamente en el portafolio de Cultura, sino en otros estamentos del Poder Ejecutivo.

Reacciones de artistas

Durante la inauguración participaron varios personajes del arte y de la política que reivindicaron que se celebre la riqueza inmaterial que posee el país.

Por ejemplo, la parlamentaria andina Hilaria Supa declaró que no basta que parte de la población peruana hable en su lengua natal, sino también que su propio idioma sirva para exigir servicios elementales para una buena calidad de vida como justicia, salud y seguridad, entre otros.

Otro de los participantes fue el músico Rafael Santa Cruz, conocido promotor del cajón y de la cultura afroperuana. Él resaltó el valor de esta celebración, pero pidió que su comunidad tuviera un lugar dónde mostrar su cultura y tradición al resto. Recordó que existió un museo dedicado a este tema, pero que desapareció al poco tiempo.

“Falta espacio para nuestra cultura”, aseguró el artista. A la vez, Santa Cruz lamentó que los afrodescendientes hayan perdido la lengua de sus ancestros. “Nuestra cultura no es solo gastronomía”, agregó el reconocido promotor cultural.

También participó en el evento la cantante folclórica Amanda Portales, quien aseguró que deberíamos considerar primero lo nuestro, antes que otras vertientes artísticas venidas de otras partes del globo.

Por su parte, la actriz y cantante Ebelin Ortiz señaló que el racismo es un mal que “está a la orden del día” y que iniciativas como esta sirven para combatirlo.

Agenda

Viernes 23
10:00 horas. Presentación del libro Política lingüística e importancia de la formación de traductores e intérpretes para su implementación. En el auditorio principal de la facultad de Letras de San Marcos.

Sábado 24
17:00 horas. Cine sin fronteras con Nómadas. En el museo Etnográfico Amazónico (jirón Callao 562, Lima).

Domingo 25
10:00 horas. Actividades culturales y lúdicas por la diversidad cultural organizado por Serpar. En el parque zonal Huiracocha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.