Ministerio de Cultura promocionará el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

El Perú tiene en su calendario oficial un día para celebrar la diversidad cultural y lingüística (21 de mayo), festejo que se prolongará por toda una semana hasta el próximo miércoles 28.

A través de la celebración de esta fecha y de todas las actividades programadas, el Ministerio de Cultura señala que reafirma su compromiso con la difusión y promoción de la diversidad cultural y lingüística.

Esta riqueza, asegura el ministerio, debe ser vista como una oportunidad de desarrollo, en tanto disponemos de un acervo importante de creencias, saberes, prácticas y formas de afrontar los retos de la vida cotidiana.



Durante estos días, el Ministerio de Cultura promocionará en Lima y en las regiones actividades para destacar el valor de la diversidad como rasgo distintivo de la peruanidad y motor del desarrollo económico.

La fecha elegida coincide con el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 2002. Como parte de las actividades, por primera vez se publicó a inicios de semana una norma legal –la dedicada a este festejo– en dos lenguas distintas al castellano: quechua y awajún.

Importancia

El lanzamiento de estas jornadas de reivindicación estuvo encabezado por los viceministros de Interculturalidad y de Patrimonio e Industrias Culturales, Patricia Balbuena y Luis Jaime Castillo, respectivamente.

La primera destacó la gran variedad lingüística con la que cuenta nuestro país, así como los numerosos grupos étnicos oriundos del Perú que hoy están vigentes.

Por su parte, Luis Jaime Castillo señaló que “el Perú tiene un capital inmenso en diversidad cultural”.

Hizo notar que, por ejemplo, el dinero que genera el turismo por los restos arqueológicos no siempre repercuten económicamente en el portafolio de Cultura, sino en otros estamentos del Poder Ejecutivo.

Reacciones de artistas

Durante la inauguración participaron varios personajes del arte y de la política que reivindicaron que se celebre la riqueza inmaterial que posee el país.

Por ejemplo, la parlamentaria andina Hilaria Supa declaró que no basta que parte de la población peruana hable en su lengua natal, sino también que su propio idioma sirva para exigir servicios elementales para una buena calidad de vida como justicia, salud y seguridad, entre otros.

Otro de los participantes fue el músico Rafael Santa Cruz, conocido promotor del cajón y de la cultura afroperuana. Él resaltó el valor de esta celebración, pero pidió que su comunidad tuviera un lugar dónde mostrar su cultura y tradición al resto. Recordó que existió un museo dedicado a este tema, pero que desapareció al poco tiempo.

“Falta espacio para nuestra cultura”, aseguró el artista. A la vez, Santa Cruz lamentó que los afrodescendientes hayan perdido la lengua de sus ancestros. “Nuestra cultura no es solo gastronomía”, agregó el reconocido promotor cultural.

También participó en el evento la cantante folclórica Amanda Portales, quien aseguró que deberíamos considerar primero lo nuestro, antes que otras vertientes artísticas venidas de otras partes del globo.

Por su parte, la actriz y cantante Ebelin Ortiz señaló que el racismo es un mal que “está a la orden del día” y que iniciativas como esta sirven para combatirlo.

Agenda

Viernes 23
10:00 horas. Presentación del libro Política lingüística e importancia de la formación de traductores e intérpretes para su implementación. En el auditorio principal de la facultad de Letras de San Marcos.

Sábado 24
17:00 horas. Cine sin fronteras con Nómadas. En el museo Etnográfico Amazónico (jirón Callao 562, Lima).

Domingo 25
10:00 horas. Actividades culturales y lúdicas por la diversidad cultural organizado por Serpar. En el parque zonal Huiracocha.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's