Ir al contenido principal

CASLIT prepara un taller para aprender a leer y disfrutar la poesía contemporánea

¿Quieres aprender las nociones básicas para leer poesía? Están abiertas las inscripciones para el taller de lectura de poesía “El poema difícil”, en el que el doctor en literatura José Ignacio Padilla buscará familiarizar al lector con los paradigmas de la poesía contemporánea, a fin de que su lectura no sea un acto frustrante sino gozoso.

Se debe aclarar que no se trata de un taller de crítica literaria, por lo que no se propondrá un modelo de interpretación del poema. El tallerista propone abandonar la idea de la total legibilidad del poema y aceptar los aspectos ruidosos/ilegibles del lenguaje como parte central de la experiencia poética.



Este taller se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de mayo desde las 6:30 p.m. hasta las 8 p.m. en la Casa de la Literatura Peruana. Quienes deseen postular de manera gratuita a una de las quince vacantes deberán entrar a este enlace y llenar el formulario. La fecha límite para postular es el 13 de mayo. La lista de inscritos se publicará el 21 de mayo.

SOBRE EL TALLERISTA
José Ignacio Padilla (Lima, 1975) recibió el doctorado en literatura latinoamericana de Princeton University (2008, con una tesis sobre poesía y artes plásticas). Editó la revista More Ferarum (1998-2002), además de volúmenes de homenaje a César Moro y Jorge Eduardo Eielson. Ha publicado ensayos de crítica de poesía en revistas como Hueso Húmero (de la que es colaborador habitual) y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana. Desde el año 2009 dirige la Librería Iberoamericana en Madrid

TEMARIO

Día 1
Lo que no haremos: Las soledades de Góngora por Dámaso Alonso / la tradición / el sistema poético
Simon Reynolds: Ruido
Francine Masiello: introducción a El cuerpo de la voz
Poesía de vanguardia: Vallejo / Huidobro / Martín Adán / Westphalen

Día 2
Eduardo Milán sobre Nicanor Parra
Poemas de Nicanor Parra y Antonio Cisneros
Poesía conceptual / Arte conceptual
Eielson / Zurita / Martín Gubbins

Día 3
Rowe / Vallejo: ¿el dolor como forma de expresión? ¿Otro?
Masa
Nómina de huesos
El poema Trilce
Montalbetti: El poema como aberración semántica / Atados de las patas / Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano
Final: Eguren: Favila / En la sombra ríen los triángulos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.