lunes, 5 de mayo de 2014

Actividades culturales en el ICPNA: Del lunes 5 al domingo 11 de mayo

ICPNA MIRAFLORES
(Av. Angamos Oeste 120)

TEMPORADA TEATRAL (de jueves a lunes)
“CALÍGULA de Albert Camus”. Ópalo Teatro presenta un clásico de la dramaturgia universal, bajo la dirección de Jorge Villanueva. Calígula, el famoso emperador, se transforma en un tirano cruel y caprichoso a raíz de la muerte de su hermana y amante, Drusila. Tras esta pérdida, comprende que su enorme poder y riqueza no le han servido para alcanzar la felicidad absoluta. Enfrentado al vacío de una realidad que contradice sus deseos, comienza a ejercer, a través del asesinato y la perversión sistemática de todos los valores, su ideal de libertad. Calígula considera que transformando el mundo de esta forma logrará reafirmar su poder, para al fin rebelarse contra el carácter absurdo de la condición humana. Pronto advierte que la falta de compromiso con los demás conduce al fracaso y la soledad. Mientras él se debate en estos dilemas, los senadores conciben un plan para asesinarlo. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p.m. (domingos 7.00 p.m.). Boletería: S/.40 y S/.25, lunes populares: S/.30 y S/.20. Hasta el 8 de junio.


MÚSICA (lunes 5 de mayo)
“XII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA”.  La Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música presentan una nueva edición de este encuentro en diferentes escenarios de la capital. El día lunes 5, el conjunto argentino “Don Gil de las Calzas Verdes” (guitarra barroca, archilaúd y laúd renacentista) interpreta danzas características del barroco español e hispanoamericano. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.


MÚSICA (martes 6 de mayo)
“XII FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA”.  La Pontificia Universidad Católica del Perú y el Patronato Peruano de la Música presentan una nueva edición de este encuentro en diferentes escenarios de la capital. El martes 6, harán lo propio el austríaco Ingomar Rainer (clavicémbalo) y la francesa Jocelyne Gibert-Rainer (violín barroco), dúo reconocido en los principales festivales europeos, cuyo repertorio reúne piezas de Bach, Mozart, Vivaldi, Leclair, entre otros. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Ingreso libre.

MÚSICA (martes 6 de mayo)
“HISTORIAS DETRÁS DE UN PIANO”.  Concierto de estreno de Esteban León, alumno del Conservatorio Nacional. El programa, compuesto por este joven pianista, nace de una inquietud: querer contar momentos de la vida como si fueran cortometrajes. De este modo, el sonido del piano alterna con reflexiones sobre la amistad, la infancia, la esencia de lo lúdico, etc. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.20.

CONVERSATORIO (martes 6 de mayo)
“LA GESTIÓN CULTURAL MODERNA Y PRODUCTIVA: MEDIOS PARA LOGRARLA”.  La Facultad de Artes Escénicas y Literatura de la UCSUR presenta a María Elena Herrera, Directora del Centro Cultural Peruano Británico, quien aborda aspectos fundamentales de la producción teatral: dificultades habituales, estrategias para la formación de un equipo de trabajo eficiente, programaciones, etc. Lugar: Oficina de la Sala Central (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.

MÚSICA (miércoles 7 de mayo)
“A FLOR DE FUEGO”.  La inconfundible voz de Margot Palomino entona hermosas melodías andinas, inspirándose en la visión luchadora de poetas como Javier Heraud, a propósito del mes del trabajador y de la madre. Invitados: Jesús Palomino y Los Heraldos Negros. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:30 p.m. Boletería: S/.25.

CONVERSATORIO/TEATRO (miércoles 7, 14, 21 y 28 de mayo)
“ESCUELA DE ESPECTADORES DE TEATRO”.  Gracias a la Municipalidad de Miraflores y a la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras, destacados invitados del quehacer escénico (actores, directores, dramaturgos), analizarán cada semana diferentes piezas teatrales, así como sus respectivos procesos de montaje: “¿Quieres estar conmigo?” de Roberto Ángeles y Augusto Cabada, “Tus amigos nunca te harían daño” de Santiago Rocagliolo, “La Controversia de Valladolid” de Jean Claude Carrière y “Calígula” de Albert Camus, dirigida por Jorge Villanueva. Lugar: Oficina de la Sala Central del ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 7:00 p.m. Ingreso libre.



ICPNA LIMA CENTRO
(Jr. Cuzco 446)

MÚSICA/TALLER (del martes 6 al viernes 9 de mayo)
“II TALLER DE DIRECCIÓN DE COROS ESCOLARES”. Por segundo año consecutivo, el curso aborda la práctica de los gestos en la dirección coral, así como diversas técnicas de enseñanza vocal para el repertorio académico y peruano. Dictan: Ronney Neyra Salguero, Wilfredo Tarazona Padilla, María del Pilar Noblecilla Vinces y Elsa Margarita Ludeña. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: de 3:00 – 8:00 p.m. Ingreso libre, previa inscripción al: 706 7001, anexo 9126.Ingreso libre.

TEATRO/NIÑOS (sábados 10 y 17 de mayo)
“CAPERUCITA ROJA”. Educarte recrea el popular cuento de la niña que va a visitar a su abuelita. También aparece el lobo feroz, pero en esta versión no quiere comer a las personas porque es vegetariano. Sólo le interesan los manjares que lleva la pequeña en su canastita. A través de divertidas coreografías y enredos, la historia rescata importantes valores como la bondad, el respeto, el perdón y la humildad. Lugar: Auditorio ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Hora: 5:00 p.m. Boletería: S/.10.


EXPOSICIONES VIGENTES
Horario de atención: de martes a domingo de 11 a.m. a 8 p.m. Ingreso libre.

“Líneas, palabras, cosas. Luz María Bedoya”. Muestra antológica que reúne fotografías, instalaciones, videos, dibujos y registro de acciones artísticas. Con un punto de partida conceptual, la obra de Bedoya gira en torno a ideas de desplazamiento tanto en espacios físicos, -naturales y urbanos-, como al desplazamiento propio de las palabras y el lenguaje. La exposición, curada por Miguel A. López, se sitúa en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima. Lugar: Galería Germán Krüger Espantoso (Av. Angamos Oeste 160, Miraflores). Abierta hasta el 1 de junio.
 
“BODIES, BORDERS, CROSSINGS (CUERPOS, FRONTERAS, CRUCES)”. Con motivo de la II Bienal de Fotografía de Lima, el ICPNA y la Embajada de Finlandia presentan a diez artistas extranjeros residentes en el país nórdico. Las fotografías y videos expuestos abordan el tema de la corporalidad, las fronteras y los cruces desde varias perspectivas, cuestionando la noción de "libres" desplazamientos en el contexto de la Globalización. Curadoras: Leena-Maija Rossi y Kari Soinio. Lugar: Galería Juan Pardo Heeren (Jr. Cuzco 446). Abierta hasta el 18 de mayo.
 
“POUSSIN EN PERÚ”. En el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima, el Colectivo MR, formado por Marina García Burgos y Ricardo Ramón, presenta una serie de 13 fotografías que escenifican hechos de violencia ocurridos en el Perú durante las últimas décadas. Las imágenes son parcialmente retocadas apelando a la estética paisajista del pintor francés del siglo XVII, Nicolas Poussin. Principal muestra de ello, son los cielos que adquieren tonos apacibles en contraste con la violencia representada. Lugar: Galería ICPNA San Miguel (Av. La Marina 2469). Abierta hasta el 25 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada