Realizarán una muestra sobre la fotonovela en el Perú

El curador Daniel Contreras se encontraba revisando algunas publicaciones antiguas de un librero de viejo cuando le llamó la atención una fotonovela.

Ese casual hecho fue el motor que desemboca ahora en la muestra “El lenguaje del amor. Fotonovela peruana 1950-1980” en el Museo Metropolitano de Lima y que forma parte de la segunda Bienal de Fotografía.

Contreras comenta a la Agencia de Noticias Andina que se dedicó a coleccionar este material, observando cómo va evolucionando con el paso del tiempo y de qué manera su producción va decayendo hasta prácticamente desaparecer.



“Ahora este género es usado por las ONG para promocionar algunos conceptos, pero ya no es una forma masiva de diversión”, indica el especialista.

Historia y romances

Para Contreras, uno de los aspectos interesantes de esta exposición es ver cómo se refleja la historia y la coyuntura política en este género considerado como menor.

Pone como ejemplo la fotonovela Éxtasis de amor, que es lanzada en 1968, año en que Velasco Alvarado toma el poder.

Según comenta, en esa como en otras publicaciones se nota una propuesta progresista acorde con los vientos políticos.

Una curiosidad más que nos da sobre esa fotonovela: su director es Edwin Flores, el famoso líder de la banda Los Saicos.

Pero no es el único nombre conocido que se relacionó a este género. Revisando las piezas seleccionadas encontramos los rostros de actores de la talla de Reynaldo Arenas, Ivonne Frayssinet, Edgar Guillén y otros más.

Asimismo, vemos a Jean Paul Strauss niño o a una jovencísima Monique Pardo prestando su imagen para algunas producciones.

Otro dato que proporciona el curador es que, aunque el tema preponderante abordado por estas fotonovelas es previsiblemente el amor, también incluyó otros asuntos.

Por ejemplo, existieron fotonovelas policiales y otras dedicadas a deportistas destacados como Ramón Quiroga o Hugo Sotil.

En esta muestra aproximadamente se exhiben mil piezas entre publicaciones y negativos y material relacionado como discos de vinilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's