Realizan muestra fotográfica dedicada a Luis de Góngora

Usando como inspiración la obra de Luis de Góngora, la curadora Sophia Durand hace un análisis de la soledad como parte de la vida de los artistas a través de la muestra colectiva El Peregrino, una mirada fotográfica que se aprecia en el centro cultural de España.

Soledades, para Sophia Durand no es solo un poemario de Góngora que va a cumplir 400 años, sino también un símil de la vida del fotógrafo, del hombre dedicado al arte.

La exposición es ganadora del concurso al proyecto artístico inspirado en el poemario Soledades, convocado por la Red de Centros Culturales de España.



Este trabajo específico del Siglo de Oro español cuenta el recorrido nómade que hace un hombre que ha sufrido una cruel decepción amorosa y que descubre la naturaleza y la desdeñada realidad citadina.

Para la curadora, no solo es esta visión del mundo la que se mantiene, también está presente el concepto del viaje constante en solitario.

Propuesta

“El Peregrino es el personaje principal de la historia y hay muchos puntos en común en lo que podemos definir como la vida de un fotógrafo. La soledad es un elemento necesario para poder encontrarse a uno mismo muchas veces, y de esta forma poder encontrar algo que contar, algo que mostrar”.

Al contrario de lo que puede suponerse de forma errada, al relacionar un momento solitario con la tristeza o nostalgia, Sophia aprecia la importancia de estos tiempos de autodescubrimiento.

“Puede sonar raro, pero no es igual poder darme el tiempo de salir a la calle a hacer fotos sola que cuando voy en grupo. O el proceso de encerrarme a desarrollar ideas, conceptos. No hay nada de tristeza en lo que te cuento”, explica.

La muestra y los fotógrafos

Entre los artistas convocados por Durand para formar parte del proyecto se encuentran voces juveniles y talentos ya conocidos como Gladys Alvarado, Juan Pablo Aragón, Alexandra Colmenares, Sonia Cunnliffe, Samuel Chambi, José Chuquiure, Roberto Huarcaya, Natalia Iguíñiz, Morfi Jiménez, Franz Krajnik, Diego Lama y Miguel Mercado.

Sus trabajos se dividen –detalló Durand– en tres estaciones donde se cruzan temas como la memoria fotográfica de lo doméstico y lo cotidiano; diversas historias personales, íntimas y caóticas; y la belleza de la naturaleza en contraste a los vicios de la ciudad.

Las más de treinta fotos que forman parte de El Peregrino no solo destacan por su contexto y trasfondo, o el dominio del blanco y negro y los colores oscuros; sino también por su método de realización, resaltando el uso de cámaras analógicas y hechas artesanalmente.

La muestra permanecerá abierta en el Centro Cultural España del 4 de abril al 18 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Disney On Ice llega por primera vez a Lima y presenta Princesas y Héroes

Alessandra Rampolla viene a Lima a Inaugurar feria en el Jockey Plaza

'Megamente' llega a la Cajita Feliz de McDonald's