Ir al contenido principal

Realizan muestra fotográfica dedicada a Luis de Góngora

Usando como inspiración la obra de Luis de Góngora, la curadora Sophia Durand hace un análisis de la soledad como parte de la vida de los artistas a través de la muestra colectiva El Peregrino, una mirada fotográfica que se aprecia en el centro cultural de España.

Soledades, para Sophia Durand no es solo un poemario de Góngora que va a cumplir 400 años, sino también un símil de la vida del fotógrafo, del hombre dedicado al arte.

La exposición es ganadora del concurso al proyecto artístico inspirado en el poemario Soledades, convocado por la Red de Centros Culturales de España.



Este trabajo específico del Siglo de Oro español cuenta el recorrido nómade que hace un hombre que ha sufrido una cruel decepción amorosa y que descubre la naturaleza y la desdeñada realidad citadina.

Para la curadora, no solo es esta visión del mundo la que se mantiene, también está presente el concepto del viaje constante en solitario.

Propuesta

“El Peregrino es el personaje principal de la historia y hay muchos puntos en común en lo que podemos definir como la vida de un fotógrafo. La soledad es un elemento necesario para poder encontrarse a uno mismo muchas veces, y de esta forma poder encontrar algo que contar, algo que mostrar”.

Al contrario de lo que puede suponerse de forma errada, al relacionar un momento solitario con la tristeza o nostalgia, Sophia aprecia la importancia de estos tiempos de autodescubrimiento.

“Puede sonar raro, pero no es igual poder darme el tiempo de salir a la calle a hacer fotos sola que cuando voy en grupo. O el proceso de encerrarme a desarrollar ideas, conceptos. No hay nada de tristeza en lo que te cuento”, explica.

La muestra y los fotógrafos

Entre los artistas convocados por Durand para formar parte del proyecto se encuentran voces juveniles y talentos ya conocidos como Gladys Alvarado, Juan Pablo Aragón, Alexandra Colmenares, Sonia Cunnliffe, Samuel Chambi, José Chuquiure, Roberto Huarcaya, Natalia Iguíñiz, Morfi Jiménez, Franz Krajnik, Diego Lama y Miguel Mercado.

Sus trabajos se dividen –detalló Durand– en tres estaciones donde se cruzan temas como la memoria fotográfica de lo doméstico y lo cotidiano; diversas historias personales, íntimas y caóticas; y la belleza de la naturaleza en contraste a los vicios de la ciudad.

Las más de treinta fotos que forman parte de El Peregrino no solo destacan por su contexto y trasfondo, o el dominio del blanco y negro y los colores oscuros; sino también por su método de realización, resaltando el uso de cámaras analógicas y hechas artesanalmente.

La muestra permanecerá abierta en el Centro Cultural España del 4 de abril al 18 de mayo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Skandalo "El reencuentro" llega a Trujillo para deleitar a Fans

El grupo musical Skandalo, nombrado por todas las radios del Perú como el mejor grupo juvenil de cumbia en los años 2000, 2001 y 2002 llega a nuestra ciudad por su temporada de Fiestas Patrias a ofrecer a todas sus fans lo mejor de su música y encanto, así lo informó Eduardo Aldave productor de Espectáculos.
Luego de 10 años Luigi Carbajal, Luis Sánchez, Giovani Crall y Ricky Trevitazo con la experiencia  y su talento dan inicio a una nueva aventura musical llamada "EL REENCUENTRO", acaparando los medios locales con sus presentaciones por todo el país las cuales se dan con todo el éxito esperado.
Por primera vez  en esta temporada realizarán presentaciones con el REAL FANTASY CIRCUS en el Real Plaza de Trujillo desde hoy 22 de Julio al 15  de Agosto.
HISTORIA
El grupo Skandalo inicia sus actividades por el año 99 con los integrantes Ricky Trevitazo, Luigi Carbajal, Luis Sánchez y Ronald Trevitazo iniciando una carrera llena de éxitos. 
Skandalo fue el primer g…

Función Elogio a la Danza en la Biblioteca Nacional con Talía Castro-Pozo

Tras exitosa carrera en Nueva York bailarina peruana Talía Castro-Pozo presentará solo de danza en homenaje a Yma Sumac en el Teatro Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional Talía Castro-Pozo bailarina y actriz peruana que ha retornado a Lima luego de 16 años de exitosa carrera en el extranjero, participará con un solo de danza en homenaje a Yma Sumac, en el III Festival Internacional de danza Elogio a la Danza, este lunes 12 de diciembre en una función de Gala en el Teatro Mario Vargas Llosa de Biblioteca Nacional, a las 7.00pm. Se trata del mambo que se hiciera famoso en la voz privilegiada de la legendaria cantante peruana y que ahora cobra nueva fuerza en la interpretación de Talía Castro-Pozo. Desde que salió de Lima, Talía continuó sus estudios en Nueva York, la meca del ballet clásico y ciudad más cosmopolita del mundo, en la Escuela del American Ballet. También estudió Arte Dramático, Literatura e idiomas. "Vivir 16 años lejos del Perú nunca cortó mis raíces porque…

Anita Santivañez se confiesa. Hijita de 2 años seguira sus pasos

Popular cantante festeja este domingo su 16° aniversario artístico con lluvia de estrellas del folclore y la cumbia

HIJA SIGUE LOS PASOS A ANITA SANTIVAÑEZ


            Tiene apenas dos años y ocho meses y ya es toda una artista. Canta y baila con total frescura y es el orgullo de su famosa mamá, Anita Santiváñez, quien a puertas de celebrar su 16 aniversario el domingo 30 en la Cooperativa Huancayo, en El Agustino, confiesa con la sonrisa en los labios que Angheline Belen nació con el arte en sus venas y que la apoyará en todo si es que elije dedicarse a la música.

            "Muchas cosas han pasado desde que me enteré que estaba embarazada. Angheline es esa luz que mi vida necesitaba, pues su llegada me convirtió no solo en la mujer más feliz de la tierra, sino también en la más orgullosa. Soy una madre soltera, como dice mi canción, y tengo todo lo que necesito para seguir adelante y trabajar para darle a mi hija todo lo que necesite", señala Anita Santibáñez.